elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella afronta un “fin de semana Sexennal”, con la exposición “Artistas Visuales Morellanos” y la entrada de los Torneros a la ciudad

  • La exposición del Sexenni hará un recorrido por la historia del arte de Morella, con obras de gran valor realizadas desde la Edad Media a la actualidad

Morella ya está preparada para vivir el Sexenni y se sumerge en actividades totalmente relacionadas con esta importante fiesta, que se celebra de seis en seis años. La entrada de las colonias del día 16 marca el inicio oficial de la celebración, pero este fin de semana llegan dos citas con clara importancia sexennal. La primera es la inauguración de la exposición “Artistas Visuales Morella”, que hace un recorrido por la historia del arte de la ciudad, a través de la muestra de quince autores. La segunda, será el domingo, con la esperada entrada de los Torneros a la ciudad.

Desde el siglo XVIII a la actualidad y desde el gótico a las técnicas de producción más modernas. La muestra de “Artistas Visuales Morellanos” repasa la importante historia del arte de la ciudad. En ella, las comisarias de la exposición, Paqui Fuster, Pilar Dolz y Francisca Adell, han sido las encargadas de tramitar los permisos pertinentes, coordinar la recepción de las obras o, incluso, de restaurar y mejorar la conservación de algunas de ellas. El arte de Morella está en constante revalorización y algunos cuadros de la exposición se han enviado desde París o distintos puntos de la provincia de Castellón. Entre los nombres de los artistas, encontramos a Anselm Boix, Joaquim Oliet , Juan Franciso Cruella, Ramón Ferreres, Miquel Gisbert, Juan Amela, José Pascual , Julio Carbó, Manuel Rallo, Paqui Fuster, Pilar Dolz, Joan Valle, Miguel Ángel Troncho y Jorge Querol. Además, para la muestra, también se han restaurado algunas obras, gracias a Francisca Adell.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “el Sexenni merece una gran exposición morellana y que este gran trabajo y esfuerzo de tanta gente, quede para la posteridad con la edición de un catálogo”. Por ello, añade que “la exposición tiene obras de un enorme valor y es muy importante para la ciudad que el talento de los artistas de Morella esté cada vez más cotizado”. La exposición podrá visitarse en el Ayuntamiento de Morella hasta el día 11 de septiembre, es decir, durante todo el Sexenni.

El domingo, tendrá lugar la entrada de los Torneros. Ésta es la danza de la ciudad y la más espectacular durante el Sexenni, con esos saltos en los que realizan un giro en el momento que están en el aire, en posición horizontal al suelo. Los ensayos de esta danza se realizan en un lugar cubierto durante el invierno y fuera de la ciudad, durante los meses más cálidos. Por ello, el domingo antes del Sexenni y el día 15 de agosto, entran a la ciudad y muestran la espectacular danza a los vecinos de la ciudad. Eso sí, para verlos vestidos habrá que esperar a la celebración del Sexenni, a partir del día 18 de agosto.

Además de estas actividades, durante este fin de semana continúa el II ciclo Morella Sonora, se podrá visitar un planetario itinerante, actuará Toni Albà en el espectáculo Brots, habrá un concierto barroco en el órgano de la Basílica Arciprestal o la asociación AMIC organiza una conferencia sobre el compromiso de Caspe y Morella, a cargo de Josep Alanyà.

Subir