elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La representación de la “Danza de la Muerte” cierra el I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella

La representación de la “Danza de la Muerte” cierra el I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella
  • Músicos y vecinos de Morella participarán en la representación de la pintura del siglo XV que se encuentra en el Convento de Sant Francesc

MÁS FOTOS
La representación de la “Danza de la Muerte” cierra el I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella - (foto 2)
La representación de la “Danza de la Muerte” cierra el I Curso Internacional de Música Medieval y Renacentista de Morella - (foto 3)

Morella clausura hoy el I Curso Internacional de Música Medival y Renacentista con un concierto que representa la “Danza de la Muerte”. Esta pintura del siglo XV ubicada en el Convento de Sant Francesc tiene un gran valor histórico y representa la idea de que ante la muerte todos somos iguales. En el mismo marco, músicos del curso y de Morella y, vecinos en general, recrearán este danza de origen medieval.

En esta representación, la muerte -representada con un esqueleto en un ataud- va llamando a bailar a distintos personajes, como curas, monjes, nobles, gente de distintas clases sociales... al tiempo que recuerda que los goces tienen su fin y que deben de morir. El fresco ubicada en la Sala Capitular del Convento de Sant Francesc es un atractivo cultural más de esta joya arquitectónica.

El curso, que hoy concluye, ha combinado las clases didácticas, con actos culturales y conciertos que han tenido un gran seguimiento de público. El certamen se inició el pasado sábado, 21 de julio, con la presentación, la inauguración de una exposición de Luthiers y el concierto “Llibre Vermell”, a cargo de Capella de Ministrers. En el resto de jornadas, se han desarrollado talleres, conferencias y más actuaciones que han combinado voces e instrumentos antiguos. Entre ellas, cabe destacar la explicación sobre las danzas del Sexenni, a cargo de Joan Reig, que tuvo lugar ayer por la tarde.

Canto, danza, clave, lutheria, viheula de arco o zanfoña, han sido algunas de las clases y actuaciones con las que han podido disfrutar los asistentes. Además, en este curso han participado algunos intérpretes reconocidos como Pilar Esteban y Jordi Ricart, Juan Manuel Rubio, Ignasi Jordà o Mara Aranda. El curso ha estado organizado por la Asociación Cultural Comes y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Morella y de otras instituciones, provinciales y autonómicas.

Subir