elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella homenajea a los dos vecinos que participaron en la promulgación de la Constitución de 1812

Morella homenajea a los dos vecinos que participaron en la  promulgación de la Constitución de 1812
  • El presidente de la Mesa de Les Corts, Juan Cotino, los miembros de ésta y el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, han presidido este acto

MÁS FOTOS
Morella homenajea a los dos vecinos que participaron en la  promulgación de la Constitución de 1812 - (foto 2)
Morella homenajea a los dos vecinos que participaron en la  promulgación de la Constitución de 1812 - (foto 3)
Morella homenajea a los dos vecinos que participaron en la  promulgación de la Constitución de 1812 - (foto 4)

Morella ha homenajeado a Julián Piquer Salvá y Antonio Colomer Prades, los dos vecinos que participaron en la promulgación de la Carta Magna de 1812, aprobada en Cádiz y más conocida como “La Pepa”. De esta forma, se ha celebrado el bicentenario de la redacción de aquella Constitución. El acto ha estado presidido por el presidente de la Mesa de Les Corts, Juan Cotino, los miembros de la misma, Alejandro Font de Mora y Ángel Luna, y por el alcalde de la localidad, Rhamsés Ripollés, y ha contado con la presencia de los miembros de la corporación y de distintos diputados autonómicos.

El primer edil morellano destacaba que “el acto ha servido para reconocer el trabajo de dos hijos de Morella que participaron en un momento tan importante para la historia de este país, como la promulgación de la “Pepa””. Además, recordaba que “la Constitución de Cádiz supuso un claro avance en la apertura hacia las libertades y los derechos individuales de los ciudadanos y, es importante que dos morellanos estuvieran allí representando esta ciudad y al conjunto de valencianos”.

El acto ha consistido en la imposición de la escarapela verde al alcalde de Morella, a los miembros de la corporación, la secretaria del consistorio, el juez de paz y el párroco. Además, a cada uno de ellos se les ha hecho entrega de una reproducción de la Constitución de 1812, traducida al valenciano. Previo a este momento, el presidente de la Mesa de Les Corts también ha firmado el libro de honor de la ciudad.

Acto seguido, los participantes se han desplazado hasta la Glorieta de Les Corts del Paseo de la Alameda para descubrir una placa que reconoce la labor de los dos vecinos de Morella. Para concluir la visita, los distintos representantes de Les Corts han podido conocer algunos de los monumentos importantes de la localidad, como la Basílica Arciprestal. Para ello, han estado acompañados del director de los museos de la localidad, Carlos Sangüesa.

Subir