elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turespaña inicia las obras de restauración de la muralla de Morella

Turespaña inicia las obras de restauración de la muralla de Morella
    Turespaña ha iniciado las obras del proyecto de restauración de la muralla de Morella, en la zona afectada por el túnel de acceso al futuro Parador de Turismo, en cumplimiento de las condiciones que ha establecido la Conselleria de Cultura para permitir la ejecución del acceso subterráneo a la instalación hostelera.

    El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y una plazo de ejecución de seis meses.

    Finalizada la consolidación de la muralla podrán comenzar las obras del túnel de acceso al Parador de Turismo, un proyecto adjudicado hace más de dos años a la empresa Ferrovial-Agroman con un presupuesto de 3 millones de euros.

    Desde el gobierno municipal el Parador de Turismo de Morella se considera fundamental para el impulso turístico de Morella y la comarca.

    El proyecto de restauración de la muralla está dirigido Vicent Dualde, arquitecto conservador del recinto amurallado y el castillo de Morella.

    Se trata, afirma, de resolver las deficiencias causadas por la filtraciones de las aguas pluviales, así como la restauración del muro, con la sustitución de las fábricas de masonería o los sillares que se han visto afectados por las filtraciones y la falta de mantenimiento.

    La actuación permitirá recuperar la salida del antiguo drenaje que discurre por la parte trasera del Convent de Sant Francesc.

    También se recupera la cota inicial del terreno cerca de la muralla por la parte interior del recinto fortificado, para así poder sanear ese tramo oculto de la muralla y detectar y poner en servicio posibles drenajes del recinto.

    Las obras afectarán al tramo de muralla que va desde la Torre de Sant Francesc hasta la Porta dels Estudis, coincidiendo con la zona donde está prevista la construcción de un túnel de acceso al Parador de Turismo.

    Se trata de una de las zonas del recinto amurallado que rodea Morella que presenta peor estado de conservación.

    La actuación también contempla un estudio arqueológico, así como la colocación de controles en el lienzo de la muralla con el objetivo de detectar posibles afecciones durante las obras del túnel y del Parador.

    Por lo que respecta al proyecto de construcción del futuro Parador de Turismo, aún está pendiente el informe favorable de la Conselleria de Cultura del proyecto básico de ejecución de la propia instalación, presentado hace más de diez meses.

    Se trata de un paso fundamental para poder licitar las obras de construcción de esta instalación hostelera que supondrá una inversión superior a los 20 millones de euros.

    Subir