Dijous 29 de Juny de 2017

-Morella celebra la 654º edición del Corpus Christi :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Fiestas -  morella
10/06/2012 | elperiodic.com  

Morella celebra la 654º edición del Corpus Christi

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El Corpus Christi de Morella es uno de los más tradicionales de la Comunidad Valenciana

Morella vive hoy una nueva edición de una de las celebraciones más tradicionales de la localidad, el Corpus Christi. Este año alcanza la 654º edición, lo que le convierte en uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana, siendo sólo tres años posterior al de Valencia. El acto central de esta festividad es la Procesión General, que tendrá lugar esta tarde. En ella, desfilan más de 150 elementos bíblicos, que dotan a la procesión de una gran singularidad y simbolismo. En total, más de 300 personas intervienen en este acto, además de los centenares de vecinos que contemplan la procesión.

La celebración del Corpus Christi data de 1358 en Morella y, comenzó como un motivo de exaltación al Santísimo y como una forma didáctica de reconocer a los personajes bíblicos. Morella adoptó la forma de celebración y los elementos típicos del Corpus que se celebraba en Valencia y la inmensa mayoría de los que desfilan hoy en día, provienen de aquella época. Entre ellos, encontramos las distintas peanas, entre las que destacan la de los patrones de la ciudad, Sant Julià y Sant Vicent Ferrer. Los personajes bíblicos, els personatges, constituyen uno de los elementos más característicos de la Procesión General. Esta parte del desfile procesional es una dramatización del Antiguo y Nuevo Testamento. Entre estos elementos, se puede encontrar a Jacob y sus doce hijos, los doce apóstoles, Moisés, Aarón, Melquisedech, el Ángel San Rafael, el Arca de la Alianza, o los veinticuatro ancianos de la Apocalipsis, entre muchos otros..En la procesión también participan los elementos civiles de la ciudad, como los gigantes, el Áliga o los maceros. Cierran el desfile, el Reverendo Clero y el Santísimo Sacramento bajo palio, las autoridades y corporación municipal y la Asociación Musical Mestre Candel.

La celebración del Corpus comenzó ayer con la Solemne Vigilia. En ella, el principal acto es la Degolla. En sus inicios, esta actividad tenía como principal misión anunciar la fiesta del día siguiente e invitar a la participación a la procesión general. Igual que el pasacalle de los gigantes, que desfila cuando finaliza el acto. La Degolla representa el misterio del Rey Herodes, con la visita de los Reyes Magos, la huida a Egipto y la degollación de los Santos Inocentes. Acto seguido, se celebró un pasacalles con los gigantes y los cabezudos.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

28/06/2017 - Reflexionando, que no es poco
Pablo Iglesias: un embustero de derechas
26/06/2017 - Columna de Michel
Compromís: ¡van de mal… a peor!
20/06/2017 - Camins de l´Alcora
La faula del baladre
27/06/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El CETA: Mucha política y poca información/Poder judicial/Burocracia
20/06/2017 - La Palestra
Joc de Trons a la Plana Baixa
29/06/2017 - El Contrapunto
Por sus obras los conoceréis
20/06/2017 - Desde el centro
El dedo mágico
22/06/2017 - Piedras vivas
Un innecesario exhibicionismo
28/06/2017 - El Puntero
La inseguridad de los ciclistas
25/06/2017 - Chuzos de Punta
Una manera de hacer Europa
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil