elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella critica que la Generalitat no pague la deuda con el municipio y que publique subvenciones “ridículas” para reducir el gasto corriente

  • La Generalitat adeuda más de 1,4 millones de euros al Ayuntamiento de Morella y ahora reduce al 50% la subvención para eliminar gastos corrientes, dejándola en 4.500 euros

El Ayuntamiento de Morella ha criticado que la Generalitat continúa sin saldar total o parcialmente la deuda que mantiene con los municipios y, que ahora reduzca un 50% una de las pocas políticas que ha impulsado para reducir los gastos corrientes. Esta subvención ya era considerada como “ridícula” por el consistorio, porque era únicamente de 9.000 euros, que ahora se transforman en 4.500. La rectificación de esta cantidad se publicó en el Documento Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV), del día de ayer.

El concejal de hacienda del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, considera que “la Generalitat debería priorizar el pago de lo que adeuda a los ayuntamientos, antes que publicar subvenciones con cantidades ridículas para reducir el gasto corriente”. En este sentido, recordaba que los 1,4 millones que adeuda la administración autonómica generan unos intereses que multiplican por 20 esa cantidad de 4.500 euros. Por ello, afirma que “la prioridad de Fabra debería ser amortizar la deuda y no hacer demagogia de apoyo a los ayuntamientos con subvenciones ridículas, tanto por la cantidad como por las dudas que se plantean en los plazos para cobrarla”. El también primer teniente de alcalde tampoco comprende que “se publique una subvención que tendría un efecto invisible en la tesorería de los ayuntamientos y que un mes después la cantidad se reduzca un 50%.

Por último, Ripollés también lamenta que “el Plan de Ajuste del Gobierno central vaya a suponer unos intereses de 80.000 euros anuales para un ayuntamiento como el de Morella, simplemente porque a la Generalitat nadie le obliga a que pague las deudas que mantiene con los ayuntamientos”. El concejal también recordaba que “esa cantidad de dinero que se tendrá que devolver a los bancos, se podría dedicar a políticas activas de creación de empleo si la Generalitat pagara ya”.

Subir