elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella salda su deuda con los proveedores

  • El consistorio critica que tenga que hacer frente a 80.000 euros de intereses anuales, debido a que la Generalitat sigue sin saldar la deuda de 1,4 millones de euros

El Ayuntamiento de Morella ya ha saldado la deuda que mantenía con los proveedores que se han adherido al Plan de Ajuste. En total, se han abonado 1,2 millones de euros, que ponen al día al consistorio en cuanto a las obligaciones a cumplir. No obstante, esta iniciativa supondrá unos gastos de más de 20.000 euros cada trimestre, por los intereses del préstamo bancario. Por ello, el concejal de hacienda, Rhamsés Ripollés, critica que “los 80.000 euros en concepto de intereses anuales que va a costar este plan, van a ser un hándicap para ejecutar más políticas activas de creación de empleo”. Es por este motivo por el que considera que “el primer Plan de Ajuste lo tendrían que realizar las Comunidades Autónomas, porque si la Generalitat hubiera saldado la deuda con el Ayuntamiento de Morella, no nos hubiéramos tenido que adherir al plan y no se tendrían que pagar estos importantes intereses, que suponen un equivalente a cinco puestos de trabajo”. El edil añade que “se está hablando mucho de un Plan de pago a proveedores de las Comunidades Autónomas, pero la deuda que mantiene con todos los ayuntamientos, sigue aumentando, lo que afecta negativamente a las arcas municipales y a las PYMEs y autónomos especialmente”.

El también primer teniente de alcalde no entiende que “los ayuntamientos, que son la última administración del eslabón de la cadena de administraciones, hayan de soportar la mala gestión de la Genelitat Valenciana”. En este sentido, recordaba que la administración autonómica adeuda 1,4 millones de euros al consistorio y que estos impagos también están suponiendo intereses a las arcas municipales. Para Ripollés, “en estos momentos es fundamental una gestión eficiente y responsable de los recursos y la actitud de la Generalitat es de una irresponsabilidad manifiesta”.

Por último, Rhamsés Ripollés ha agradecido “el esfuerzo” que ha realizado el personal del ayuntamiento para poder pagar a todos los proveedores.

Subir