elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, uno de los “Mejores municipios para el empleo durante la crisis”

  • Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sitúa a Morella, Albocàsser, la Vilavella y Les Coves de Vinromà como los cuatro municipios de Castellón que mejor resisten la crisis

Un estudio del grupo de investigación Geografía Operativa, de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el profesor Jesús Tebar, sitúa a Morella como uno de los municipios de todo el país que mejor resisten la crisis. El trabajo se titula “Mejores municipios para el empleo durante la crisis” y analiza distintas variables como la tasa de desempleo, los sectores económicos de futuro, la contratación indefinida o la gestión municipal de más de 8.000 localidades. Los únicos cuatro municipios de la provincia de Castellón que se citan en el estudio son Morella, La Villavella, les Coves de Vinromà y Albocàsser.

El primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, afirma que “el estudio pone de manifiesto que la gestión municipal en Morella es muy eficiente, pese a la deuda de más de 1,4 millones de euros que sigue manteniendo la Generalitat con el consistorio”. Así, indicaba que el Ayuntamiento ha cerrado los ejercicios de 2010 y 2011 con superávit. Según el edil, “es una buena noticia que un estudio tan importante sitúe a Morella como una localidad en la que se resiste mejor a la crisis y que es un ejemplo en la gestión”. Además, señala que “la situación económica es complicada, pero nosotros vamos a seguir priorizando las políticas sociales y las de empleo para que nuestros vecinos tengan más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo”. En este sentido, volvía a destacar el trabajo que realiza la Agente de Desarrollo Local, quién también coordina la Bolsa de Trabajo, en un momento en el que la Generalitat aún no ha convocado las ayudas y se teme porque no lo haga. Para Ripollés, “un factor importante por el que este estudio destaca a Morella, es el trabajo que se realiza desde la Agencia de Desarrollo Local”.

El estudio analiza distintas variables económicas. En primer lugar, concede una gran importancia la tasa de desempleo y excluye de la investigación a aquellas localidades que tienen una desviación de +0,5 sobre la media de la Unión Europea (10,2). Además, se han tenido en cuenta los sectores generadores de empleo en la localidad entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2011 y los contratos indefinidos celebrados en 2009. Además de estas variables relacionadas con el empleo, también se han analizado las cuentas públicas saneadas, ya que un ayuntamiento con un balance equilibrado de sus cuentas se considera un pagador fiable y un potencial inversor en el futuro, tal y como se extrae de la investigación.

Subir