elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella digitalizará el archivo fotográfico Pascual

Morella digitalizará el archivo fotográfico Pascual
  • El área de cultura abre la posibilidad a que voluntarios colabores en la digitalización de las 2000 placas que se conservan de principios del siglo XX

MÁS FOTOS
Morella digitalizará el archivo fotográfico Pascual - (foto 2)

El Ayuntamiento de Morella ha comenzado un importante para poner en valor uno de los archivos fotográficos más importantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de las cerca de 2000 placas que se conservan del fotógrafo José Pascual y de los hermanos Cruella. Estas instantáneas fueron tomadas desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

La concejala de cultura, María Rallo, comparecerá hoy en rueda de prensa con el director de los museos, Carlos Sangüesa, y con el diseñador que también está trabajando en la digitalización y puesta en valor del archivo, Miguel Ángel Troncho. La regidora afirma que “este archivo es un gran tesoro que tiene almacenado el Ayuntamiento de Morella y que hay que recuperarlo digitalmente, para conocer toda la obra que se conserva -muchas fotografías están inéditas- y poder ponerlo en valor”. Además, apuntaba “la importancia de que esta tarea se realice en un año tan especial para los morellanos y morellanas, como es el Sexenni”.

La tarea de digitalización es costosa, debido al extremado cuidado que hay que tener al manipular las distintas placas. Por ello, el consistorio abre la posibilidad de colaboración a voluntarios que sientan interés por la historia, la informática o la fotografía. Este trabajo también se está realizando con la colaboración de la empresa 4 colors, que ha cedido el escáner temporalmente.

José Pascual
José Pascual (Morella, 1894-1960) es uno de los primeros fotógrafos profesionales de la ciudad. Comenzó a trabajar hacia 1910 y es discípulo de la familia de pintores Cruella, los primeros que fotografían la ciudad, antes de la tercera guerra carlista.

Pascual trabaja el retrato, pero también el paisaje, el inventario de edificios y obras de arte, como el reportaje periodístico o festivo. Trabajó profesionalmente en distintos medios de comunicación y participó activamente en el mundo cultural.

Las fotografías de José Pascual tienen una gran importancia para conocer más a fondo la historia de la comarca de Els Ports. El archivo fotográfico, la biblioteca y su estudio fue adquirido a los herederos por el Ayuntamiento a principios de los 90 y posteriormente la familia ha ido completando este fondo.

Subir