elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella dedica a la Mare de Déu de Vallivana el primer sábado de mayo

Morella dedica a la Mare de Déu de Vallivana el primer sábado de mayo
  • El Ayuntamiento de Morella ha inaugurado una exposición sobre los vestidos de la Virgen y programa una charla sobre la historia de las Rogativas, el día en el que anualmente se celebra la romería a Vallivana, excepto en época sexennal

El primer sábado de mayo siempre es especial para los vecinos y vecinas de Morella. En esta fecha, se celebra la Rogativa a Vallivana para venerar a la Mare de Déu. Pero hay una excepción. El año en el que se celebra el Sexenni, la romería hasta el santuario se realiza en el mes de agosto, para recoger a la Virgen y que llegue a la localidad amurallada, tras seis años de espera. A pesar de que los morellanos y morellanas no han ido hasta Vallivana, sí que se han aproximado a la figura de la Mare de Déu y de las Rogativas, mediante dos actos culturales.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “el primer sábado de mayo siempre es una fecha especial para los morellanos y morellanas y, como nos encontramos en nuestro año más importante de cada ciclo de seis años, queríamos vivir este día con emotividad”. En este sentido, ha agradecido “al administrador la iniciativa de realizar esta exposición y a los vecinos y vecinas que durante tanto tiempo han dedicado su esfuerzo a realizar estos vestidos”. Junto a la concejala, también ha inaugurado la muestra el administrador de Vallivana, Jesús Sangüesa.

Estas prendas combinan los bordados dorados con otros colores de fondo y las confeccionan distintos vecinos y vecinas del municipio, que las donan al administrador de Vallivana. La muestra permite conocer la amplia colección de vestidos que ha llevado la Virgen.

Las actividades de la jornada de hoy se han completado con la conferencia del director de los museos de Morella, Carlos Sangüesa, que realiza un recorrido por la historia de las Rogativas. La charla permitirá conocer más a fondo el origen y la tradición de estas veneraciones, así como distintas curiosidades que se han dado en estas romerías de nuestra zona.

Cabe recordar que este año, la Rogativa tendrá lugar el día 17 de agosto, cuando se recorrerán los 24 kilómetros que separan Morella de Vallivana, para recoger a la Mare de Déu. Un día después, los vecinos y vecinas de la localidad realizarán el camino inverso, para traer de nuevo a la patrona hasta la Basílica Arciprestal. La entrada de la Mare de Déu es el momento más emotivo que vive Morella cada seis años. Ese acto da paso a nueve días de fiesta organizados en señal de agradecimiento por librar al pueblo de una peste en el siglo XVII. Así, es como nació y perdura el Sexenni. La Virgen permanecerá nueve semanas en Morella y volverá a haber Rogativa en el mes de octubre, para devolverla a su casa habitual.

Subir