elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativa defiende desbloquear la paralización de las obras del Parador de Morella, pero que sirva para corregir las barbaridades del proyecto

  • Mulet afirma que el ayuntamiento tiene responsabilidad en un atraso de las actuaciones, y la permisividad en un modelo muy cuestionado

El portavoz de Iniciativa en las comarcas de Castelló, Carles Mulet, ha mostrado hoy el apoyo de la formación a la necesidad de reiniciar la inversión pública para continuar adelante con las obras del Parador de Morella, pero ha recordado que estas actuaciones vienen cargadas de polémica por la manera en la cual se han gestado “defendemos que Morella tenga un Parador, y que sea lo mejor posible, pero el que no podemos hacer es que este sea a cualquier precio, con barrabasadas sobre el propio patrimonio histórico de la ciudad, por eso, de la manera que defendemos el reinicio de las actuaciones, pedimos que se aprovecho este impas para corregir graves errores ”.

El portavoz ecosocialista ha recordar como durante muchos años el ayuntamiento de Morella ha tenido cambios de posicionamiento que no han ayudado nada a avanzar el proyecto, más bien al contrario, y por querer hacer las cosas con brocha gorda , se han ido durante años poniendo obstáculos que han impedido avanzar al proyecto.

En mayo del 2003, TURESPAÑA presenta el proyecto básico del “Parador, el aparcamiento y sus accesos”. El ayuntamiento de Morella lo desestima argumentando que no cumple con la normativa urbanística vigente. La opinión verbal de los técnicos de Consellería de Cultura es también negativa.

A raíz de estos hechos, el ayuntamiento de Morella quiere conocer el criterio de ciertos arquitectos vinculados con Morella, y el 30 de julio del 2003 se lleva a cabo una reunión consultiva, donde además de tratar el asunto del Parador se abordan otros temas relacionados con el futuro desarrollo extramuros de Morella y la revisión del PGOU.

El ayuntamiento de Morella es partidario en aquella fecha de seguir los criterios expresados por tal consejo de expertos de “ARXIVAL”, que aglutina a arquitectos que buscan conjugar el respecto al patrimonio histórico con la práctica de la contemporaneidad en la arquitectura

Este colectivo plantea discrepancias con la propuesta del anteproyecto de Parador y con las recientes actuaciones restauradores ya ejecutadas (claustro, ábside de la iglesia y limpieza de los muros con chorro de arena (técnica abrasiva y proscrita por la propia D. G del Patrimonio)). Como conclusión, se propuso convocar un concurso de ideas, y el ayuntamiento de Morella comparte la propuesta.

Son invitados entre una quincena de arquitectos, y todos los asistentes opinan que el proyecto del Parador Estatal es poco respetuoso con el patrimonio de Morella, es inadecuado e inaceptable a las características del BIC , de dudosa estética y funcionalidad, atentando a los valores que tiene que contener estas intervenciones, apuntando que supone un impacto negativo al Conjunto Histórico Artístico, a las perspectivas que lo delimitan y al paisaje de la ciudad de Morella”, sugiriéndose por parte de los asistentes la conveniencia de un concurso de ideas dada la singularidad del edificio y su entorno. Ramón Monfort (arquitecto presidente del colegio. arquitectos de Castelló) en representación del Decano del Colegio de Arquitectos, informa del acuerdo tomado por el COACV, con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos de España para colaborar con el Ayuntamiento de Morella, en la financiación y promoción de un concurso estatal para la redacción de un nuevo proyecto del Parador para Morella.

Las fuertes presiones ocasionan que en julio del año 2004, se dejan atrás todas las reticencias en cuanto al diseño, y el ayuntamiento de Morella con el acuerdo unánime de los regidores exige la ejecución del “bienvenido Parador”, y en el pleno del 29 agosto se aprueba el proyecto Básico, con el informe favorable del arquitecto municipal en que se advierten una serie de deficiencias, que tendrán que enmendarse en el proyecto de ejecución, como condición para empezar las obras.

Según Mulet “aquí está el origen de todos los males, haber abandonado el posicionamiento técnico y optar por la chapuza, responsabilidad del ayuntamiento en Pleno”.

Todos los autores y estudiosos coinciden a considerar el exconvento de Sant Francesc de Morella, como lo más paradigmático y mejor conservado en su género de toda la antigua Corona de Aragón. Aunque ha sufrido importantes mutilaciones y vejaciones, mantiene su reconocida “autenticidad”, conservando todavía la estructura primera de su configuración: atrio, portería, iglesia, claustro, refectorio, sala capitular con las pinturas de “la danza de la muerte”, donde puede leerse su historia, lo cual supone un privilegio poco frecuente. La nave de la iglesia de arcos diafragma y cubierta leñosa, es la más ancha en su clase de la Comunidad Valenciana. Su ábside de vuelta de cruzeria, clasifica al cenobio como el primero de la orden que se acoge a los y única conservada
El ayuntamiento obvia todos estos posicionamientos técnicos.

Para el portavoz de Iniciativa “ desde un principio, aquello ideal hubiera sido que el Parador de Morella se hubiera ubicado fuera del Convento; si hubiera sido así, ya estaría en funcionamiento.

En ese sentido, el portavoz ecosocialista ha remarcado que “ somos los primeros al defender que Morella y els Ports tengan un Parador, y vamos a defenderlo, pero pensamos que el ayuntamiento tiene mucha responsabilidad en todo el que ha pasado, y por eso, esperamos que este impass, que esperamos duro poco, sirva para ponerse las pilas y corregir el proyecto, buscar la ayuda técnica porque se evito hacer un daño innecesario en un patrimonio cultural de primer orden, confiamos que esta situación lamentable sirva para rectificar en la medida de aquello posible, las peores pretensiones”

 

Subir