elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rhamsés Ripollés: “Si el PP considera prioritario el parador, lo ha de demostrar con su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado”

Rhamsés Ripollés: “Si el PP considera prioritario el parador, lo ha de demostrar con su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado”
  • El Pleno de Morella exige al Gobierno que no paralice las obras y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado esta inversión necesaria para el desarrollo económico de la comarca

El Ayuntamiento de Morella celebró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de marzo. En el orden del día, destacaban dos apartados, la presentación del Plan de Ajuste y la exigencia al Gobierno para que no paralice el parador y lo incluya en los Presupuestos Generales del Estado. Ambos se aprobaron con los seis votos del grupo municipal socialista y cuatro abstenciones del grupo popular. El pleno fue presidido por el primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, quién excusó la ausencia del alcalde, Ximo Puig.

El punto de debate que acaparó más minuto fue el del Parador de Turismo. El equipo de gobierno presentó una moción y el grupo municipal popular una enmienda transaccional. El portavoz socialista, Ernesto Blanch, asumió los acuerdos de la enmienda de los populares y aceptó incluirlos en la moción propia. No obstante, no se consiguió la unanimidad, ya que los populares consideran que la construcción del complejo hotelero no se ha paralizado y los socialistas basaron su intervención en las declaraciones del ministro de turismo, José Manuel Soria.

Blanch afirmaba que “el Parador es la ambición de todo un pueblo y en los últimos años ya se había iniciado su construcción, con la primera fase finalizada, la redacción de todos los proyectos y la adjudicación de todas las obras, invirtiéndose cerca de 6 millones de euros”. Además, añadía que “entendemos que se negocie un nuevo calendario de actuaciones y que se vaya a otro ritmo, pero no se puede paralizar la obra. Rescindir el contrato con la empresa adjudicataria es tener que pagar 2 millones de euros por no hacer nada”.

Blanch también recordaba que es necesario que “el Gobierno priorice el parador, ya que se ha comprometido a seguir invirtiendo en estas instalaciones, como por ejemplo la de Muxia”. En este sentido, recordaba que “la reivindicación del presidente de Galicia con Rajoy ha obtenido su resultado y contrasta con el silencio del presidente de la Comunidad Valenciana y la complicidad de los diputados nacionales del Partido Popular”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, señalaba que “si el PP considera prioritario el parador de turismo, lo ha de demostrar con su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado”. Así, concluía que “las declaraciones de ministro de turismo de que paralizará el parador son muy negativas para los intereses de los ciudadanos de Morella y nuestro deber es reivindicar que se continúe con la construcción de esta instalación fundamental para el turismo y el desarrollo económico de nuestra comarca y de toda la provincia de Castellón”.

Plan de Ajuste
Por lo que respecta al Plan de Ajuste del Real Decreto 4/2012. Ripollés lamentaba “el poco tiempo que han tenido los ayuntamientos para elaborarlo” y además criticaba que “el primer Plan de Ajuste que tenía que haber hecho el Gobierno es de exigir a las comunidades autónomas que paguen lo que adeudan a los ayuntamientos”. Según el edil, “si la Generalitat Valenciana nos pagara hoy, el Ayuntamiento de Morella también pagaría a todos sus proveedores y no tendrá obligaciones pendientes”. Ripollés también recordaba que “este plan impositivo del Gobierno no le saldrá gratis a las arcas municipales, ya que tendremos que hacer frente a unos intereses del 5%”. La cantidad que presenta el consistorio asciende a 1,5 millones de euros.

Subir