elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella insta a la AVEN a pagar los fondos de compensación eólica de 2011

  • El teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, recuerda que la AVEN ya ha cobrado las cantidades de las empresas gestoras de los eólicos y tarda meses en transferirlas a los ayuntamientos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Morella ha acordado reiterar la reclamación a la Agencia Valenciana de Energía (AVEN) para que pague la cantidad correspondiente de los fondos de compensación eólica de 2011. El consistorio recuerda que las empresas gestoras de los parques eólicos ya han cumplido con esta obligación y que la AVEN, que es el organismo que los gestiona, no hace frente a los pagos en los plazos acordados inicialmente.

El primer teniente de alcalde, Rhamsés Ripollés, afirma que “la AVEN no ha cumplido los plazos de pago que estipuló en un principio y esto conlleva a que somos los ayuntamientos los que volvemos a tener que financiar a un organismo de la Generalitat”. Además, indica que “todos los años se repiten los mismos problemas y, ahora, ya se ha publicado la convocatoria para 2012, sin abonar las cantidades correspondientes a 2011”. En este sentido, explica que la cantidad debía haberse pagado en enero y que llegada la fecha, se remitió al mes de febrero. Tras superarse ésta, la AVEN indicó que esta distribución se realizará en abril. Ripollés recuerda que “las empresas gestoras de los parques eólicos remiten los fondos de compensación puntualmente y la AVEN tarda meses en distribuirlos a los ayuntamientos”. Un hecho “incomprensible”, apunta el edil, ya que “los ayuntamientos justificamos en tiempo y forma las inversiones y tardamos varios meses en cobrar”.

El Ayuntamiento de Morella realizó un proyecto de mejora energética y del sistema de depuración de la piscina municipal, en la convocatoria del pasado año. En total, invirtió 70.000 euros, que la AVEN todavía tiene pendientes de pago.

Subir