elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella participa en la segunda asamblea de la Asociación de Municipios con Energías Renovables y defiende los intereses de la ciudad

  • La Asociación rechaza el decreto del Ministerio que eliminará las primas de las renovables. Morella continúa trabajando para obtener más recursos en estos momentos de dificultades económicas

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado en la segunda asamblea de la Asociación Municipios con Energías Renovables, celebrada en Madrid. En ella, el edil ha defendido los intereses de la localidad de Els Ports y destacaba la importancia de “mantener la unión para continuar avanzando en la defensa de nuestro territorio frente a las grandes empresas que se aprovechan de nuestros recursos”.

La Asamblea ha mostrado su rechazo al nuevo decreto del Gobierno, por el cual se eliminarán las primas en las instalaciones de energías renovables. El consistorio morellano considera “desacertada” esta medida estatal, ya que “paralizará los proyectos de parques eólicos pendientes en nuestra comarca y España ha dado una mala imagen de cara al exterior que frena la llegada de inversores”, apuntaba Ripollés. Por ello, el concejal explica que “la Generalitat ha aplicado con lentitud el Plan Eólico y, ahora que por fin estaba adjudicado, este decreto del Gobierno va a frenar las inversiones, lo que es negativo para el desarrollo económico de nuestra comarca”.

El primer teniente de alcalde también ha puesto de manifiesto la importancia de esta asociación, “que nos ha ayudado en el asesoramiento legal para obtener más recursos de las empresas que se aprovechan de nuestros recursos, como las eólicas, telefónicas o eléctricas, en estos momentos de dificultad económica”. En este sentido recordaba que las empresas eólicas querían pagar un IBI como el de cualquier vivienda y no el de Bienes de Características Especiales.

Ripollés también indicaba que la asociación ha puesto encima de la mesa la limitación de explotación industrial a un kilómetro a la redonda de los aerogeneradores. El edil señalaba que “esta restricción sólo se da en la Comunitat Valenciana y entendemos que es una afección grande a nuestro territorio, que perjudica especialmente a las explotaciones ganaderas y agrícolas, por lo que consideramos que se debería pagar una cantidad compensatoria mayor”.

Por todo esto, el primer teniente de alcalde hace una valoración “muy positiva” del desarrollo de la asamblea y de la presencia de Morella en la misma. Según concluye, “hemos de continuar trabajando para obtener lo que nos corresponde por el aprovechamiento de nuestro territorio que hacen las grandes empresas”.

Subir