elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los vecinos de Morella y sus visitantes conocen la sociedad morellana de hace tres siglos

Los vecinos de Morella y sus visitantes conocen la sociedad morellana de hace tres siglos
  • Morella realiza una visita guiada teatralizada para conmemorar el 300º aniversario del mercado de los jueves

  • Además de conocer el origen del mercado, los asistentes descubren los edificios emblemáticos y la sociedad de hace tres siglos

MÁS FOTOS
Los vecinos de Morella y sus visitantes conocen la sociedad morellana de hace tres siglos - (foto 2)

El Gobernador Militar Don Adriano Leopoldo Joseph Riflart, marqués de Itre, ha vuelto a Morella, tres siglos después, para conmemorar el 300 aniversario del mercado que se celebra en la calle Blasco de Alagón los jueves. Ésta fue época importante, en la que la Guerra de Sucesión juega un papel fundamental. El apoyo de Morella al bando borbónico alineó a la ciudad con el bando vencedor. Des del área de cultura del consistorio se han organizado dos visitas guiadas para celebrar este hecho y acercar esa sociedad medieval a los vecinos y vecinas del municipio y a los visitantes. En la jornada de hoy, este acto ha comenzado en el Ayuntamiento y ha finalizado en el Palacio del Gobernador, situado en el interior del castillo. Esta emblemática fortaleza se encontraba en construcción en 1712, cuando el rey Felipe V proclamó el Real Decreto que permitió a la ciudad celebrar un mercado cada jueves.

La visita ha contado con medio centenar de asistentes que la han completado y con muchos más que han presenciado alguno de los pasajes históricos. Este acto ha permitido a los asistentes conocer la situación militar y política de ese principio del siglo XVIII. Además, el barón de Itre ha vuelto a hacer lectura del Real Decreto en el mercado, ha enseñado a los asistentes como se comercializaban los productos de la época, como surgió el mercado, su funcionamiento o cuáles con los edificios que se construyeron en la localidad. El más emblemático es el Palacio del Gobernador, en el que actualmente se ubica la exposición “El Castillo, una historia de futuro”.

En la Guerra de Sucesión, Morella y la comarca de Els Ports se dividieron en sus apoyos al bando felipista y al austracista, pero durante el transcurso de la misma, la localidad acabó apoyando a Felipe V. Una vez que éste venció, las tropas borbónicas entraron en la ciudad. De este modo, Adriano Leopoldo Josepf Riflart sería nombrado gobernador militar de la ciudad por orden del nuevo rey de España. Este general envió una carta a Felipe V para “obtener el beneficio de un día de mercado semanal para dar profesión a los tratantes, negociantes, comerciantes y mercaderes”. El rey aprobaría la petición y se publicaría el bando y se anunciaría en la ciudad el día 27 de febrero de 1712. No obstante, la tradición mercadera de Morella es más antigua y celebra otro intercambio de productos similar los domingos por la mañana y la Feria. Este mercado también se celebra en la “plaza” -nombre popular con el que se conocía y se conoce a la calle Blasco de Alagón- y remonta sus orígenes a 1265.

La concejala de cultura, María Rallo, afirma que “el mercado siempre ha sido un lugar de encuentro y de intercambio de riqueza y productos entre los comerciantes y los vecinos y vecinas”. Por ello, destaca que “hemos dinamizado nuestras actividades culturales con un reconocimiento a la importancia de esta efeméride”.

El historiador Carles Ripollés ha encarnado al gobernador militar y ha deleitado a los asistentes con una pedagógica incursión en un pasaje importante de la historia de la ciudad. Para citar los documentos originales y extraer la documentación necesaria visitó el Archivo Histórico Nacional de Madrid.

Subir