elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella respaldará las protestas de los centros educativos por los recortes de la Generalitat

  • El equipo de gobierno presenta una moción para instar a la Generalitat a derogar el decreto-ley

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella presenta una moción en el pleno ordinario que se celebra hoy, para instar a la Generalitat a que retire el decreto-ley aprobado el pasado 5 de enero y que supondrá grandes recortes en materia educativa. Además, hará oficial el apoyo a las acciones que están realizando los distintos centros de enseñanza de la localidad como medida de protesta contra esos ajustes.

La concejala de educación, María Rallo, afirma que “los recortes que plantea la Generalitat en el decreto-ley mermarán la calidad de la enseñanza de los niños y niñas de los centros educativos de Morella y el resto de la Comunitat Valenciana”. Además, añade que “recortar en educación es recortar futuro. Necesitamos que los jóvenes estén cada vez más preparados y, no que se incremente la ratio de alumnos por aula, que se disminuyan los profesores o la formación”. Por ello, apunta que “queremos que la Generalitat rectifique su política educativa y que derogue el decreto-ley” e indica que “respaldaremos las protestas que lleve a cabo la comunidad educativa de Morella”.

En este sentido, cabe recordar que el Consell Escolar ha decidido suspender la Semana de la Educación, sumándose a la protesta de otros centros de la Comunitat Valenciana en los que se han eliminado las actividades extraescolares.

Apuesta por las energías renovables
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Morella también presentará un informe sobre la eficiencia energética y económica del Centro Lúdico y Deportivo Jaume I. Así, cabe indicar que el consistorio instaló un sistema de energía geotérmica para reducir el gasto económico y fomentar la utilización de energías renovables. En los primeros nueve meses de funcionamiento, las principales conclusiones son que se ha consumido un 75% menos de gasoil y se ha reducido en cerca de 9000 euros el gasto económico.

El concejal de deportes del Ayuntamiento de Morella, Amadeu Bordás, explica que “la instalación de la geotermia fue una iniciativa muy importante, que perseguía el doble objetivo de utilizar energías limpias e inagotables y reducir el gasto económico que supone el mantenimiento del polideportivo”. Además, indicaba que “esta acción es una más de las que persiguen mejorar la eficiencia económica y que están suponiendo importantes ahorros en el mantenimiento y el funcionamiento de los distintos edificios municipales”.

En la sesión de hoy, el equipo de gobierno también presenta tres mociones más para instar a la Diputación a que licite la gestión del Hotel Cardenal Ram, al gobierno central a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria y a la Generalitat a que mejore el servicio de transporte público e instale una marquesina en Ortells. Otros puntos del orden del día son el inicio de la campaña del voluntariado para el 53º Sexenni, la licitación de la barra para estas fiestas o un informe sobre las acciones que se realizan desde el área de servicios sociales.

Subir