elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella inicia la celebración de Sant Antoni

Morella inicia la celebración de Sant Antoni
  • La bendición del panoli da paso al inicio de una festividad que recupera la figura de los mayorales

La bendición del panoli que se realiza en el edificio de la Cofradía de los Labradores marca el inicio de las celebraciones del Sant Antoni morellano. Esta pasta típica tiene su protagonismo en esta festividad, ya que se podrá degustar durante el fin de semana en este lugar. El acto de hoy ha vuelto a reunir al párroco, los representantes institucionales, el juez de paz, los mayorales o los miembros de la Cofradía. Un momento que da paso a la intensa agenda que está programada para los próximos tres días de celebraciones.

Cabe señalar que se espera una mayor participación en esta edición del Sant Antoni, ya que se ha recuperado la figura del mayoral, después de dos años. De este modo, ha sido el grupo de Gaiteros de Morella el que se ha encargado de organizar las actividades. Además, han realizado cambios en busca de aumentar la implicación de los vecinos. El concejal de fiestas, Amadeu Bordás, también ha hecho una llamada a la participación y afirmaba que “en un año en el que celebramos las fiestas grandes del Sexenni, también queremos que haya más gente que se disfrute en las fiestas grandes del invierno, que son las de Sant Antoni”.

La actividad central del Sant Antoni morellano se celebrará mañana viernes por la noche, con la Retreta y, especialmente, con la representación de la Vida del Santo, la cremà de la barraca y la santantonà. Esta peculiar escenificación de la lucha entre el bien y el mal comenzará en la Plaza de Sant Joan, para celebrar el segundo acto en su lugar habitual, la plaza de la Basílica Arciprestal. El recorrido del primer punto al segundo irá acompañado por la santantonà, con los dimonis, junto a los recuperados diablos de la Maça y Cucafera. La Retreta comenzará a las 20 horas y la representación a las 20:30 horas, mientras que en las otras ediciones tenía lugar a las 23 horas. Cuando finalice, se quemará la barraca, tendrá lugar una segunda parte de la santantonà y se hará una cena popular con las brasas.

En la jornada del sábado, se realizan los actos más solemnes por la mañana, con la diana, procesión y retaule. Por la tarde, llegará la representación del contrabando, la siembra, la “agostera” y el mondongo, con la compañía de la Rondalla y los gaiteros. Este es otro de los momentos únicos que caracterizan al Sant Antoni de Morella Se trata de un desfile en el que se escenifican distintas labores y épocas del calendario agrícola y, también, tiene lugar la representación del enfrentamiento entre los carabinieros y los contrabandistas. Otra lucha en la que el bien vuelve a vencer al mal. Es un acto totalmente improvisado, que concluye con la captura de los contrabandistas en la calle Blasco de Alagón. Sant Antoni concluirá con la misa a los difuntos del domingo.

 

Subir