elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella solicita a la Diputación que restituya las ayudas para el transporte y recogida de basuras

  • El consistorio considera desmesurado que el pago por el transporte, recogida y tratamiento de las basuras se incremente un 50% e incomprensible que se eliminen las ayudas el año de esta subida

El Pleno de Morella se reunió anoche con carácter extraordinario para aprobar la nueva ordenanza de basuras. Los dos grupos políticos que forman la corporación municipal solicitaron a la Diputación de Castellón que no elimine las ayudas para el transporte y recogida de basuras, que al no ofertarse, incrementa el precio de la tasa. Además, también se solicitó al Consorcio de Residuos que realice un estudio para intentar ajustar más el precio a los costes económicos. Estas peticiones pretenden reducir la cantidad que pagarán los vecinos del municipio, ya que se incrementará un 50%, respecto a este año.

El primer teniente alcalde, Rhamsés Ripollés, afirma que “no es comprensible que el año que se incrementa tanto el precio de los recibos de las basuras, la Diputación elimine las ayudas para el trasporte y recogida de basuras”. Además, añadía que “la Diputación debería estar al lado de los ayuntamientos, ya que tendría que ayudar a los vecinos del interior de Castellón, que pasarán a pagar más porque no tienen plantas de tratamiento cercanas”. El edil también calificaba el incremento de “desmesurado”.

Ripollés también considera que “la situación económica del momento no es la más adecuada para que se de este incremento y para que se eliminen las ayudas”.

Los vecinos de Morella recibirán dos pagos diferentes por la recogida y transporte de basuras y por su tratamiento, desde el próximo año. En total, la suma de ambos alcanzará los 126 euros, lo que supone un incremento del 50%, respecto al que se pagaba en en la actualidad.

Además, el equipo de gobierno presentó una moción para solicitar al Consorcio de Residuos que realice un estudio para intentar reducir los costes. El equipo de gobierno también elaboró algunas propuestas como alargar las amortizaciones de las instalaciones, afinar las tasas o dividir los recibos, para favorecer a los vecinos. En la moción, también exigía que se pongan en funcionamiento, desde el primer día del próximo año, el Ecoparque y la Planta de Tratamiento de Basuras, ya que su servicio sí que se cobrará en los recibos.

 

Subir