elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Morella

Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Morella
    MÁS FOTOS
    Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Morella - (foto 2)
    Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Morella - (foto 3)
    Rodríguez-Piñero visita las obras de rehabilitación del castillo de Morella - (foto 4)
    La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, en compañía del alcalde de Morella, Joaquín Puig Ferrer y del Subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo Górriz, ha visitado las obras del Castillo de Morella.

    Esta actuación está incluida en el programa del 1% Cultural para la recuperación del Patrimonio Histórico Español.

    La actuación supone una inversión total de 297.552 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 75% (223.164 euros). Las obras han consistido en la restauración de los muros del castillo junto al Aljibe de la Tahona y Evacuación de Aguas de la Plaza de Armas.

    Descripción de las obras
    La intervención se plantea para solventar el deterioro producido por filtraciones de agua en una zona terraplenada situada junto al aljibe próximo a la primitiva tahona en donde se recoge todo el agua de escorrentía de la parte superior de la Plaza de Armas. El proyecto contempla para dicho ámbito (en el que las lluvias torrenciales del año 2000 produjeron un importante socavón y el arrastre de rellenos apoyados en los intersticios del macizo rocoso) la evacuación de aguas, el relleno de la oquedad existente, la consolidación de muros de mampostería o de tapial de la fortificación afectados, y la reposición de un tramo del lienzo de muralla derrumbado.

    El castillo de Morella se levanta en un enclave en el que se han encontrado prexistencias de diferentes culturas que abarcan desde la Edad de Bronce a los iberos. Morella fue tomada por los árabes en el 714 y a partir de entonces se incorporaron algunas construcciones a la fortificación existente. En el siglo XIII fue reconquistada por los cristianos. La actual muralla es medieval y posterior a la conquista cristiana. La fortificación se desarrolla en tres niveles, en los que se sitúan el palacio del Gobernador, las baterías de artillería y, en la zona más alta, el recinto más importante donde se encontraba la ciudadela.

    1% Cultural
    La Ley de Patrimonio Histórico establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares.

    Los proyectos, presentados por las entidades locales y otras entidades sin ánimo de lucro, son aprobados en la Comisión Mixta del 1% Cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y de Cultura.

    En la Comunitat Valenciana, desde el año 2004 se han financiado con cargo al 1 % cultural un total de 64 actuaciones, 11 de ellas aprobadas en 2010, con una aportación de fondos del Ministerio de Fomento de casi 29 millones de euros. En 2011 se han aprobado otras 5 actuaciones en Alicante, Aspe, Villena, Ayora y Gandia.

     

    Subir