elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Volantins vuelven a amenizar el paso por la calle la Font, cinco años después

Los Volantins vuelven a amenizar el paso por la calle la Font, cinco años después
  • Estas singulares figuras sólo realizan sus acrobacias en años de Anunci o Sexenni

MÁS FOTOS
Los Volantins vuelven a amenizar el paso por la calle la Font, cinco años después - (foto 2)
Los Volantins vuelven a amenizar el paso por la calle la Font, cinco años después - (foto 3)

Los vecinos de Morella o visitantes que transiten hoy por la calle la Font, podrán observar una curiosa imagen sintomática de que se abre un nuevo ciclo Sexennal. Se trata de los Volantins, que son unas simpáticas figuras que sólo bailan y salen de su letargo en años de Anunci o Sexenni.

Los Volantins constituyen una de las imágenes características de l'Anunci y el el Sexenni. No se sabe muy bien su origen, pero se tiene constancia de que ya existían en 1702. Muchas fuentes apuntan a que se trata de una representación de los acróbatas y comediantes que actuaban, en aquellos tiempos, en la Plaza de los Estudios. También, hay quien afirma a que suelen representar a los danzantes del Sexenni y quién dice que se burlaban de personas reales.

Lo que sí que está claro, es que en la actualidad son tres Volantins los que podemos ver de Sexenni en Sexenni y de Anunci en Anunci. Pablo el Mostoso, Gertrudis y Cleopatra son tres muñecos que tienen sujetadas las manos a una viga de madera que cruza el calle. Son los propios vecinos los que los hacen girar y bailar manualmente desde los balcones. Los Volantins son un extraña tradición, pero que deja boquiabiertos a todos aquellos que pasan por el calle la Font.

Poco a poco, Morella se va adentrando en l'Anunci. Hace ocho días comenzaron las representaciones de los Ninots, que son la primera manifestación pública de l'Anunci. Precisamente, los vecinos de la Costa Borrás, también sacan a sus muñecos el día de la Mare de Déu de Agosto, para ver el paso de la procesión. Ninots y Volantins, son dos elementos característicos de que ese 28 de agosto, que será el gran día de l'Anunci está cada vez más cerca.

Subir