elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella, inmersa de lleno en L'Anunci

Morella, inmersa de lleno en L'Anunci
  • Los vecinos de las calles han realizado sus sátiras sobre la actualidad de la ciudad, con la “plantà dels Ninots”

  • Esta es la primera manifestación de L'Anunci, que se repetirá los próximos dos domingos

MÁS FOTOS
Morella, inmersa de lleno en L'Anunci - (foto 2)
Morella ya está inmersa en L'Anunci de sus fiestas más importantes. La “plantà dels Ninots” es la primera manifestación de este simbólica fiesta que se celebra cada seis años. En total, siete calles se han reunido para ingeniar sus sátiras y parodiar la actualidad del municipio. La “plantà” se repetirá los próximos domingos de agosto, hasta llegar al día 28 que tendrá lugar el día grande de L'Anunci.

Los Ninots consisten en muñecos de dimensiones humanizas bastante estrafalarios, que incluyen un poema que explica la escena que representan y que suele ser una sátira sobre los hechos que han ocurrido en los últimos tiempos en la ciudad. Los Ninots llegan a la ciudad procedentes de sus masías después de seis años y relatan aquellos cambios que más les han sorprendido. Las obras del Parador, el cierre del Cardenal Ram o la Fábrica Giner, el estado del edificio Colomer-Zurita, la Nacional 232, el arreglo de algunas calles, la preparación de las carrozas que desfilarán el día de l'Anunci o de las fiestas, son algunos temas que se reflejan en esos versos. Pero no sólo la política local se retrata, sino que la Ley antitabaco, los recortes de las pensiones o el aumento de la edad de jubilación, también tienen su protagonismo. De las siete calles que participan, Zaporta, Juan Giner, El Sol, Portal de Forcall, Costa Borrás, Sant Francesc y Padre Ramón Querol, ëste último supone una excepción porque el primer día de la “plantà” hace una representación de la aparición de la Mare de Déu de Vallivana. A partir del siguiente domingo, ya enseñará sus Ninots. Además, los vecinos de la Costa Borrás también plantan sus muñecos el lunes día 15, que coincidirá con la puesta en escena de los Volantins.

Para la elaboración de estos muñecos, los vecinos de cada calle donde se plantan, realizan distintas reuniones a lo largo del mes de julio. Estas reuniones tendrán su continuidad una vez que pase l'Anunci, ya que muchos de estos vecinos participarán en la decoración de sus calles.

En definitiva, Morella ya respira ambiente de Anunci y sus vecinos están inmersos de lleno en todos los preparativos y celebraciones. Unos plantando Ninots, otros preparando Volantins, muchos acabando sus carrozas, otros ensayando el pregón...

Subir