elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella aprueba una modificación de crédito de 500.000 euros para impulsar la economía local

  • La modificación servirá para incrementar las partidas presupuestarias del área de promoción económica, para generar empleo y hacer frente al pago de obligaciones

  • En materia económica, el Pleno también exigió a la Generalitat el pago del 1,2 millones de euros que adeuda

El Pleno de Morella vivió ayer una de sus sesiones más extensas, con el debate de 22 puntos y tres horas de duración. En él, se aprobó una modificación de crédito de 500.000 euros, que servirá para reforzar las partidas presupuestarias en materia de promoción económica, para generar empleo y hacer frente al pago de obligaciones. La situación económica se debatió en cuatro puntos distintos, entre los que también destacó la exigencia del pago de la deuda a la Generalitat Valenciana, que asciende a más de 1,2 millones de euros, con subvenciones pendientes de pago desde el año 2006.

Gracias a esta modificación, se podrá acometer el proyecto de mejora de la red viaria y señalización del Polígono Industrial, que es el principal núcleo industrial del municipio. En materia de empleo, se han conseguido crear 23 puestos de trabajo para los próximos meses, para reforzar los servicios de orientación de empleo, la brigada medio ambiental, la educación infantil y la atención en museos. Además, en materia turística, el municipio dispondrá de audioguías para mejorar la calidad en el servicio, así como se destinará una partida a la edición de folletos, DVDs y publicaciones para promocionar Morella y sus principales fiestas, el Anunci y el Sexenni.

Otra destinación importante de esta modificación será para acometer reformas estructurales en el colegio Mare de Déu de Vallivana, por valor de cerca de 9000 euros. Precisamente, éste también fue un punto de debate en la sesión, ya que el consistorio, con los votos en contra del Grupo Popular, exigió a la Generalitat que se haga cargo de los problemas estructurales del inmueble, que ascienden a cerca de un millón de euros. Además, la concejala de educación, María Rallo, recordó que esa cantidad se suma a los más de 45.000 euros que el Ayuntamiento destina para su mantenimiento anual.

El primer teniente de alcalde y concejal de hacienda del consistorio, Rhamsés Ripollés, destacaba que “esta modificación es muy importante por la cantidad a la que asciende y por su contenido”. También señalaba que con este movimiento de capital, “vamos a realizar mejoras importantes en el municipio, en los próximos meses, que favorecerá el empleo y la promoción económica de la localidad”. Según el edil, “esta modificación se puede llevar a cabo gracias a la buenas gestión del equipo de gobierno, que continúa con inversiones importantes y dinamizando la economía local, pese a arrastrar la deuda de más de 1,8 millones, entre la Generalitat y empresas privadas”. El Pleno, con los votos en contra del Grupo Popular, exigió a la Generalitat que “haga frente a sus responsabilidades porque si no paga, asfixia la gestión del ayuntamiento que tiene dificultades para hacer frente a sus deudas”. Ripollés también apuntó que “la situación de la Generalitat es tan grave que son los ayuntamientos y las pequeñas empresas los que están financiando a la administración autonómica”.

Otros puntos
Además de la materia económica, el Pleno trató otros temas de interés para el futuro a corto y medio plazo del municipio. Así, se aprobó una modificación puntual de Plan General de Ordenación Urbana, para cambiar el uso del suelo en una zona del Barrio Hostal Nou. Este es el primer trámite para conseguir suelo urbanizable y poder promover la construcción de Viviendas de Protección Oficial, en un futuro.

El Ayuntamiento también continuará ejecutando el Plan de Ayuda al Reciclaje, subvencionando el 50% del importe que pagan los establecimientos, a aquellos que reciclen. También en promoción económica se realizará una solicitud para contar en Morella con una oficina del Servef que de servicio a toda la comarca y se dotará de instalación eléctrica a la zona de autocaravanas. En el área de cultura, se aprobaron las actividades que se incluirán dentro del verano de l'Anunci, una moción por el uso del valenciano en las escuelas públicas y una ordenanza de matriculación de la Escuela Infantil. Por último, se informó de la campaña de prevención de robos en el mundo rural y se aprobaron las bases de cooperación con el desarrollo a través del 0,7% del presupuesto municipal.

Subir