elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las campañas de verano de la Fundación Blasco de Alagón intervienen en el altar de la virgen del Carmen

Las campañas de verano de la Fundación Blasco de Alagón intervienen en el altar de la virgen del Carmen
  • Todo el proyecto estará concluido antes del Sexenni del verano 2012

MÁS FOTOS
Las campañas de verano de la Fundación Blasco de Alagón intervienen en el altar de la virgen del Carmen - (foto 2)
Los participantes en los talleres de verano de la Fundación Blasco de Alagón han llevado a cabo durante las últimas semanas diferentes trabajos relacionados con la restauración del altar del Carmen en la iglesia de Morella. Los trabajos se han desarrollado tanto en los talares de la Fundación como en el propio altar.

La campaña de restauración de lienzos ha contado con la participación de cinco personas y cada uno de ellos se ha responsabilizado de uno de los lienzos de la capilla. Los trabajos han consistido en la realización de un examen organoléptico y ficha técnica, fotografías convencionales y con luz ultravioleta, extracción de muestras de policromía, protección consolidante de la pintura y devolución de la plenitud. Estos alumnos han llevado a cabo tareas de limpieza, saneamiento y desinfección del reverso, desprotección y primera limpieza de la policromía y segunda limpieza mediante geles. Además, han contribuido a la elaboración de tratamientos en los marcos dorados y en lienzos del mismo altar en estado más avanzado.

La otra campaña, de pintura mural, ha contado también con la participación de cinco personas, que durante 10 días han desarrollado sus trabajos sobre un andamio de cinco pisos de altura. Allí, los alumnos han llevado a cabo el examen organoléptico y la ficha técnica junto a las fotografías iniciales y de detalle. Han sido también los responsables de retirar la suciedad y los escombros acumulados durante siglos y de consolidar las zonas degradadas y con lascas y escamas de pintura. Entre sus tareas se encuentra también la consolidación de las superficies doradas y la desinsectación de la madera de las barandillas, así como el encolado de las partes rotas de la mazonería. Han llevado a cabo la limpieza de las policromías y de los dorados, así como el estucado de las lagunas y faltantes

Los participantes llegan de diferentes puntos de España y son los responsables de poner en valor este altar del siglo XVIII y los lienzos de Hilario Zaragoza, procedentes del mismo periodo.

Subir