elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCV fomentará la integración cooperativa para fortalecer el sector agrario valenciano

  • Según Blasco, hay que dotar de mayor poder de negociación a los agricultores y ganaderos asociados frente a las multinacionales

  • La creación de un Parque Empresarial Agroalimentario potenciará la exportación de los productos alimentarios de la Comunitat

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana apostará por apoyar la integración cooperativa para fortalecer el sector agrario, según ha explicado el director de programa y conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

“El PPCV se compromete durante la próxima legislatura a fomentar la integración cooperativa, un apoyo indispensable en una época de crisis económica como la que estamos atravesando”, ha detallado Blasco. Para el responsable del programa electoral popular, “es necesario dotar de mayor poder de negociación a los agricultores y los ganaderos asociados frente a las multinacionales y para cumplir este objetivo la integración cooperativa es la mejor opción”.

Rafael Blasco ha afirmado que en la actualidad, “las cooperativas agrícolas valencianas presentan importantes problemas de dimensión, tanto en lo que se refiere al volumen de producción, que hay que aumentar para poder competir en los mercados internacionales con garantías de éxito, como en la racionalización de los recursos disponibles de cara a ser más competitivos”. De ahí, que el PPCV proponga en su programa electoral una reestructuración del sector agrario y ganadero que, a través de fórmulas de integración válidas para resolver ambos problemas.

“Otro de los motivos para los que, sin duda, es útil el fomento del asociacionismo cooperativo es la diversificación, ya que hoy en día las grandes distribuidoras demandan no sólo cantidad sino variedad, por lo que hay que realizar una oferta amplia de productos”, ha especificado el conseller Blasco.

En opinión del responsable del programa electoral del PPCV, “el modelo cooperativo en el sector agrario es una herramienta indispensable para incrementar las rentas de las explotaciones familiares y un sector cooperativo potente dinamizará la comercialización de los productos de la Comunitat en los mercados extranjeros, por lo que el Partido Popular apoyará sin fisuras este tipo de asociacionismo que es uno de los más eficaces para la agricultura y la ganadería”.

Blasco ha recordado que la Generalitat ya oferta subvenciones para incentivar la integración cooperativa. El Consell apoya económicamente a través de distintas líneas económicas: ayudas a la modernización de la gestión empresarial, ayudas a la constitución de cooperativas y diversificación de actividades, apoyo a los procesos de crecimiento empresarial y capitalización de las cooperativas y ayudas específicas al asociacionismo cooperativo.

Profesionalización trabajadores cooperativas
Junto a esta apuesta por el fomento del cooperativismo, el Partido Popular valenciano profesionalizará a los trabajadores de las cooperativas agrarias de la Comunitat. Para Blasco, “la formación del personal de las cooperativas agrarias es fundamental para mejorar la competitividad de las mismas en un mercado cada vez más exigente y que obliga a estar en constante reciclaje”.

En concreto, los populares elaborarán un Plan de Formación para aumentar el nivel de cualificación de los trabajadores y los socios de las cooperativas agrarias, lo que contribuirá una gestión más eficaz y competitiva.

Subir