elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I encuentro literario de El Pont convertirá Morella en la capital de las letras castellonenses

  • Cerca de 40 escritores participarán el 9 de abril en una jornada de homenaje a Carles Salvador, con recitales poéticos y presentaciones de libros

Morella acogerá el día 9 de abril el I Encuentro Literario de El Pont y se convertirá así en la capital literaria de las comarcas de Castellón. Será un sábado lleno de actividades vinculadas a las letras y abiertas a toda la población. Entre otros, habrá un homenaje a Carles Salvador, una sesión de presentación de libros y un espectáculo poètico-musical. Los actos los promueve la asociación cultural El Pont, Cooperativa de Lletres, con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, la delegación en Castellón del Instituto de Estudios Catalanes, la Fundación Carles Salvador y Ediciones 96.

Los actos empezarán a las 12.30h. con la inauguración del plafón de homenaje a Carles Salvador en el Jardín de los Poetas de la capital de Els Ports. Se trata del segundo homenaje a las letras que se hará en este lugar, después del acto en recuerdo de José Antonio Labordeta. La concejala de cultura, Palmira Maestro, destaca que “mediante estos actos, se promociona un pequeño espacio pero único en el municipio, a través de un viaje por la cultura”. Además, añade que “los actos literarios se prolongarán en el Jardín de los Poetas, con homenajes a la vida y obra de otros autores”.

Un día lleno de actos
El encuentro del sábado continuará a las 17.30 h. en la sala de Justicia del Ayuntamiento de Morella y con entrada libre, se presentarán varias novedades literarias: El amor, de Josep Lluís Abad; Historias naturales, de Joan-Bta. Campos; La violinista de París, de Joan Pla; El magma silencioso, de Manel Garcia Grau y Vicent Pallarés; Partida, de Vicent Sanz; La noche en blanco, de Josep J. Conill; Subsuelo, de Unai Siset; Siete narraciones cortas para una semana larga, de Joan Andrés Sorribes y Antología de Escritores Castellonenses, de Lluís Meseguer, el cual también presentará el dvd de la ópera Fortuny Venise.

La jornada literaria acabará con el espectáculo poético-musical “For sale o 50 voces por la tierra”, que tendrá lugar a la misma sala de Justicia del Ayuntamiento, a las 19.30 h. e, igualmente, con entrada libre. El recital está dirigido y presentado por las poetas Christelle Enguix y Maria Josep Escrivà y contará con las intervenciones de los poetas Antoni Albalat, Josep Lluís Abad Bueno, Joan Baptista Campos, Josep J. Conill, Vicent Jaume Almela, Manel Pitarch y Josep Porcar. Les acompañará la música del acordeonista Amadeu Vidal, y una proyección videográfica de Natxo Francés, titulada “País en venta”, con la voz en off de Salvador Bolufer.

El espectáculo parte de la obra del mismo título publicada por Ediciones 96, que recoge cincuenta poemas de autores valencianos con un hilo conductor común: la implicación con nuestro territorio, desde el canto y la celebración o desde el lamento, la rabia o la rebelión ante todos los abusos y depredaciones que han sufrido nuestras comarcas a lo largo de las últimas décadas.

Subir