elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari y el Consell Valencià de Cultura respaldan la moción para favorecer la reutilización y puesta en valor de las masías de Morella

El Consell Agrari y el Consell Valencià de Cultura respaldan la moción para favorecer la reutilización y puesta en valor de las masías de Morella
  • El Ayuntamiento pretende que se amplíe el inventario de masías para agilizar los trámites de rehabilitación

  • El Consell Agrari también trató dos temas de importancia, como la concesión de agua de la balsa de Torre-Segura y la problemática de los ataques de los buitres al ganado

El Consell Agrari se reunió anoche en sesión ordinaria para abordar la actualidad del sector primario de Morella. En el orden del día, figuraron tres temas de importancia como la moción presentada al pleno para favorecer la reutilización y puesta en valor de las masías, la concesión de agua de la balsa ubicada en la masía Torre-Segura y la problemática de los ataques de buitres al ganado. Cabe destacar que, esta semana, tanto el Consell Agrari como el Consell Valencià de Cultura han dado su apoyo a la iniciativa del gobierno local.

El concejal de desarrollo rural, Rafael Pallarés, afirma que “el Consell Valencià de Cultura o arquitectos de referencia defienden que hay que preservar nuestro patrimonio y ponerlo en valor. Sin embargo, la obstrucción del proceso por la parte de Generalitat va en la línea contraria”. También apunta que “Morella tiene un término muy grande, con un gran número de masías en mal estado, y se debería facilitar la tramitación a aquellos vecinos que deciden recuperar el patrimonio”.

En cuanto al cambio de uso hacia su aprovechamiento turístico, Pallarés subraya que “nuestro patrimonio edificado, natural e inmaterial es el principal recurso que tenemos para afrontar con garantías el futuro. Por ello, consideramos que se debe combinar adecuadamente restauración, respeto a la arquitectura tradicional y nuevos usos adaptados a las nuevas demandas”. Por ello, el edil añade que “armonizar los usos agrarios y ganaderos con las expectativas turísticas es una vía posible para superar el abandono y la destrucción”.

Además del respaldo a la iniciativa del Ayuntamiento, los miembros del Consell Agrari también trasladaron la problemática existente en la recuperación u obras en fincas que se encuentran a menos de un kilómetro de los parques eólicos. En éstas, sólo se pueden acometer actuaciones para un aprovechamiento de carácter industrial, que difieren de la necesidad real que tienen los agricultores y ganaderos de Morella. Según Pallarés, “ésta es una contradicción más de la Generalitat, que una vez más, actúa desde el desconocimiento hacia la realidad del mundo agrario”. Cabe señalar que esta restricción únicamente se produce en la Comunitat Valenciana.

A parte de este punto, el Consell trató la concesión del agua para la construcción de la balsa de la Masía Torre-Segura, que garantizará el abastecimiento al sector primario y las conclusiones de la reunión mantenida con Consellería para abordar la problemática de los ataques de los buitres al ganado.

Subir