elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella recuerda la vida y obra de José Antonio Labordeta

Morella recuerda la vida y obra de José Antonio Labordeta
  • Dos morellanos amigos del aragonés, Carlos Sangüesa y Joan Carles Marcobal, hacen un recorrido por su vida, a través de su obra literaria y musical

Morella volvió a rendir un homenaje a la figura de José Antonio Labordeta. El acto, celebrado en la tarde noche de ayer en la biblioteca municipal, consistió en un recorrido por la obra del poeta y cantautor aragonés, a través de sus poemas y canciones. Los autores de este particular reconocimiento fueron dos morellanos que conocieron a Labordeta, el director de los museos de la localidad, Carlos Sangüesa y Joan Carles Marcobal.

El primero fue el encargado de hacer un recorrido por su biografía y extraer fragmentos de sus libros que ilustraban su forma de ser, mientras que el segundo, complementaba los textos con algunas de sus canciones musicales. De esta forma, el análisis de la obra del autor sirvió para mostrar a todos los asistentes cómo era Labordeta. La importancia de los amigos, del futuro potencial de su Aragón, sus lugares preferidos, sus ideales políticos, sus inicios en el Congreso... muchos fueron los aspectos tratados acerca de su vida, a través de fragmentos de libros como “Los amigos contados”, “Un país en la mochila”, “Memorias de un beduino en las puertas del Congreso de los Diputados” o “Banderas Rotas” y de algunas de sus canciones más importantes. Además, los autores del reconocimiento también utilizaron algunos recortes de prensa en los que se ensalzaba y reconocía la labor de Labordeta.

Además de un repaso a su obra, Sangüesa y Marcobal también contaron anécdotas de la relación que mantuvieron con el aragonés. Un cantautor que actuó en dos ocasiones en Morella, en el año 1985 y en 2004, en el Convento de Sant Francesc.

Labordeta permanece en Morella
Además del homenaje que se rindió en la jornada de ayer, José Antonio Labordeta también fue el protagonista de un acto que tuvo lugar en el mes de octubre. Desde entonces, su figura y su “Canto a la Libertad” combinan la naturaleza del Jardín de los Poetas de Morella con la cultura. Precisamente, el cantautor, político y poeta aragonés inició los reconocimientos en este espacio, que tendrán su continuidad en las próximas semanas.

 

Subir