elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los gaiteros organizarán el Sant Antoni de 2012

Los gaiteros organizarán el Sant Antoni de 2012
  • Estas tradicionales fiestas tendrán mayorales, tras dos años en los que la Cofradía se encarga de toda la organización

Las fiestas de Sant Antoni han concluido con la noticia de que los gaiteros de Morella serán los mayorales de las próximas fiestas. Así, después de dos años en los que la Cofradía se ha encargado de toda la organización, con la colaboración del Ayuntamiento, en la próxima edición se recuperará la figura del mayoral. De esta forma, con la misa a los difuntos, se cierra todo un fin de semana de celebración de actos.

El concejal de fiestas, Rhamsés Ripollés, ha querido “agradecer toda la labor que ha realizado la Cofradía, durante meses, para mantener un amplio calendario de actividades populares”. Además, ha recordado que “cada edición de Sant Antoni conlleva un duro trabajo de organización, en la que los miembros de la Cofradía y los mayorales, cuando existe su figura, se implican”.

Respecto a los nuevos mayorales, Ripollés afirma que “la figura de los gaiteros es una de las principales durante la celebración de Sant Antoni”. También añade que “es motivo de felicitación que la gente de Morella se implique desinteresadamente en la organización de las fiestas”. Los gaiteros son los que inician los actos del fin de semana con la Retreta, pero también participan en otras actividades programadas. Los gaiteros son los que cierran la jornada del viernes de madrugada, con les “Albades” y dan inicio a la del sábado con la diana y la procesión. Además, participan en la representación del contrabando, la Agostera, el mondongo y la llaura. Por ello, se trata de una figura de gran importancia que vertebra las actividades de todo el fin de semana.

De esta forma, estas tradicionales fiestas de Morella volverán a tener una de sus figuras principales, durante la edición de 2011.

Subir