elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno de Morella aprueba la entrega de las Cruces de Santa Llúcia

  • La Asociación de Empresarios Turísticos (Asetmyco), los Observadores Metereológicos, el espeleólogo Jorge Membrado y el músico Jesús Palos, recibirán la máxima distinción municipal, el próximo viernes

El Ayuntamiento de Morella hará entrega de las Cruces de Santa Llúcia el próximo día 7 de enero. Como ya ocurre desde 2005, el día de Sant Julià, fiesta local, el Ayuntamiento otorga su máxima distinción a la labor de ciertas personas o entidades de la localidad. El pleno de carácter extraordinario ha decidido de forma unánime que la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmyco), los Observadores Metereológicos, el espeleólogo Jorge Membrado y el compositor Jesús Palos, a título póstumo, reciban el mayor reconocimiento del consistorio.

De Asetmyco se destacaba en la moción su labor y esfuerzo humano de promoción turística y cultural de Morella, para reforzar el turismo, una actividad económica que se ha convertido en el motor y principal sector de la localidad. La Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca es una de las organizaciones con más miembros de la ciudad, ya que forman parte de ella, unos 200 miembros. Además, se fundó en el año 1989, lo que le convierte en una de las más longevas.

Por otro lado, el Observatorio Metereológico de Morella es uno de los más antiguos de la Comunitat Valenciana. En él se hallan mediciones desde mediados del siglo XIX. Pero es en los años 70, cuando José Agustín Amela, primero y Juan Amela, después, se encargan de realizar todas las mediciones diarias. Es por ello, que en la moción se destacaba que este trabajo es fundamental para la rutina diaria de los agricultores y ganaderos y de los visitantes que se acercan hasta Morella. Es decir, el trabajo de los observadores es fundamental para los sectores económicos principales de la ciudad.

Jorge Membrado se ha convertido en el deportista referencia de la localidad y en uno de los principales espeleólogos de la Comunitat Valenciana. Ha participado en numerosas expediciones a los puntos más profundos y más elevados del mundo. En todos ellos, ha demostrado un compromiso permanente con la promoción de la ciudad, ya que el nombre de Morella ha aparecido en todas las repercusiones mediáticas que han tenido sus hazañas. En 2010, alcanzó el punto más profundo del mundo.

Por último, el músico y compositor, Jesús Palos, recibirá la Cruz de Santa Llúcia a título póstumo. El morellano dedicó toda una vida a la música, componiendo, tocando, instruyendo o dirigiendo. Son muchas las piezas que compuso, algunas de ellas joyas de la música morellana. Palos fue testimonio del paso del tiempo y de la gente, de generaciones y generaciones que tienen y han tenido la música de Morella como espacio de formación y de convivencia. El compositor falleció el pasado año.

El alcalde de Morella, Ximo Puig, ha cerrado el pleno agradeciendo “la voluntad de estos morellanos de hacer cosas importantes por Morella y, en muchas de las ocasiones, sin esperar nada a cambio”. Además, ha añadido que “sólo a través de la suma, podemos construir el futuro de los morellanos”. El próximo viernes, en el acto cívico de las 13 horas, en el Ayuntamiento de Morella, se hará entrega de las Cruces de Santa Llúcia.

 

Subir