elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella renueva su observatorio meteorológico

Morella renueva su observatorio meteorológico
  • La estación meteorológica de Morella es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, con registros datados del siglo XIX

Morella ya dispone de un renovado observatorio meteorológico. El Centro de Metereología y Climatología de la Comunidad Valenciana ha mejorado las instalaciones de la localidad. El observador de Morella, Juan Amela Ibañez, ha destacado la gran mejora de las instalaciones, ya que la antigua instalación llevaba veinte años prestando sus servicios.

El Observatorio meteorológico de Morella consta de un termohidrógrafo, que marca la temperatura de una semana y la humedad, un registro digital de temperaturas máximas y mínimas diarias, un pluviómetro oficial y un pluviógrafo. Esta estación se encuentra en el casco urbano, a 1010 metros de altitud.

El Observatorio de Morella es uno de los más antiguos de toda la Comunidad Valenciana. El primer observador documentado fue Alberto Martí que realizó mediciones, por encargo del historiador, Arcipreste de la Ciudad y escritor José Segura Barreda. El estudio se realizó entre los años 1.858 y 1.860, con un termómetro a escala Reamur. Posteriormente desde 1.916 hasta Julio de 1.972 los Padres Escolapios se encargaron de realizar las mediciones. Desde el año 1.978 hasta el año 1.985 el Observador fue José Agustín Amela.

Juan Amela es el encargado de realizar las distintas mediciones diarias, desde 1985. Actualmente, las nuevas tecnologías también han ayudado al observador a registrar y difundir los datos de cada día, ya que en la web www.morella.net/eltemps, cualquier ciudadano puede consultar los datos obtenidos o las previsiones de las distintas agencias meteorológicas.

 

Subir