elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Morella critica que el Catálogo de Carreteras "no solucione el problema de la titularidad del camino de la Caná y que se intenten ceder viales sin acondicionar"

Morella critica que el Catálogo de Carreteras "no solucione el problema de la titularidad del camino de la Caná y que se intenten ceder viales sin acondicionar"
  • La Conselleria de Infraestructuras pretende ceder al Ayuntamiento de Morella los accesos a Herbeset y Ortells, que se encuentran en “pésimo estado”

MÁS FOTOS
Morella critica que el Catálogo de Carreteras "no solucione el problema de la titularidad del camino de la Caná y que se intenten ceder viales sin acondicionar" - (foto 2)

El Pleno de Morella ha instado a la Generalitat Valenciana a que modifique el Catálogo de Carreteras de la Comunidad Valenciana. Los principales puntos de discordancia con la aprobación de este plan, que se estaba estudiando desde el año 2007, son la titularidad del camino de la Caná y los accesos a Ortells (CV-14, puntos quilométricos 16+045 y 17+081) y Herbeset (1050). Según este nuevo catálogo, el primero continúa sin cederse a la Diputación o la Generalitat, pese a que vertebra la comarca y atraviesa distintos municipios y, los segundos se pretenden ceder al consistorio morellano, desde donde se considera que para aceptar la cesión deberían estar acondicionados. La moción presentada por el equipo de gobierno en este aspecto, se aprobó por unanimidad.

El concejal de gobernación, Ernest Blanch, afirma que “el catálogo se ha elaborado teniendo poco respeto hacia los ayuntamientos, ya que no se ha consensuado nada, no se ha atendido a las alegaciones presentadas y se ha actuado de espaldas a los municipios”. Además, explica que “esta revisión del catálogo era una oportunidad idónea para dar una solución a la titularidad del camino de la Caná, que vertebra la comarca y atraviesa distintos municipios, por lo que la titularidad debería recaer en la Diputación de Castellón o en la Conselleria de Infraestructuras”. Blanch también señala que “para que el Ayuntamiento de Morella se pueda hacer cargo de los viales que se pretende ceder, las administraciones cedentes deberían realizar inversiones y cambios en los mismos, para que estuvieran en buenas condiciones”.

Otros viales que se incluyen en el Catálogo de Carreteras y que no variarán su titularidad son Morella-Sorita (CV-14 hasta límite de provincia), Torremiró-La Senia por Castell de Cabres (CV-105) y Morella-Xiva (CV-117). La Conselleria se hará cargo de la primera y la Diputación de las dos restantes. No obstante, desde el consistorio morellano también se entiende que “no es suficiente sólo con una normativa para establecer catálogos de vías, sino que es necesario que las distintas administraciones doten de partidas presupuestarias a estas carreteras, para que no suceda de nuevo lo que ha pasado en la de Xiva, que se ha vuelto a quedar sin ninguna inversión”, apuntaba Blanch.

Por último, en el texto de la moción también se incluía la reclamación a la Generalitat de la reparación del vial que va desde el Beltrán hasta la carretera Castelló-Portal de Sant Mateu, para así poder ser aceptada por el consistorio, ya que esta cuestión tampoco se soluciona en el catálogo.

Subir