elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ernesto Blanch: “No por repetir muchas veces una falsedad, ésta se convierte en realidad”

Ernesto Blanch: “No por repetir muchas veces una falsedad, ésta se convierte en realidad”
  • El portavoz socialista ha contestado a las declaraciones de ayer del Partido Popular de Morella sobre inversiones del Gobierno en el norte de Castellón, aportando información que pone en evidencia la desinformación de los populares

El portavoz socialista de Morella, Ernesto Blanch, ha comparecido ante los medios de comunicación para salir al paso de algunas de las declaraciones que se enunciaron desde el Grupo Popular, ayer en Morella. En la comparecencia del día anterior, estuvieron presentes el senador del PP de la Comunidad Valenciana, Manuel Altava, el portavoz del PP de Morella, Guillermo Sangüesa y el diputado autonómico, Mariano Castejón. Blanch les ha ”agradecido su visita”, pero hubiera preferido que los populares “hubieran aprovechado este viaje para debatir sobre las posturas que tienen los grupos políticos respecto a algunos de los temas que afectan a la comarca dels Ports”, “Incluso les hubiera agradecido que vinieran a inaugurar inversiones realizadas por el Partido Popular, que por aquí nunca llegan, por mucho que las anuncian y cacarean, y ya hemos visto que no ha sido el caso”. No obstante, en relación a algunas cuestiones que se mencionaron en la rueda de prensa de ayer, el portavoz socialista afirmó que “no por repetir muchas veces una falsedad, ésta se convierte en realidad”.

Los representantes del Grupo Popular lamentaron que de “los 33 millones que cuesta el Parador, sólo 1,5 se han destinado en los presupuestos del año que viene”. Ante esta afirmación, Blanch manifestó su sorpresa por lo disparatada cifra que muestra el Partido Popular en su ignorancia, al ser inferior, pero no por ello menos importante, y presentó el pliego de cláusulas administrativas que aparece en la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que se puede observar, que a fecha del 1 de agosto de 2009, ya aparecían todos los gastos que conllevará la construcción del Parador.

El coste total asciende a casi 17'8 millones de euros, de los cuales el año que viene se invertirán más de millón y medio y el resto se destinarán a la construcción del edificio entre el 2011 y 2012, sin contar los más de dos millones de euros que supone el túnel previo a su construcción. Cabe recordar, que hasta que no finalice la obra del túnel, no se puede iniciar la de la construcción del Parador de Turismo.

Respecto a la carretera, Ernesto Blanch, afirmó que “no es opinable que el tramo de la Torreta a Morella se haya declarado zona ZEPA. Esto no es quizá o un a lo mejor, es un dato objetivo basado en un informe. Ese informe de Conselleria no será un impedimento para que se haga la carretera, pero sí que es una ralentización, y eso no se puede discutir”. En su comparecencia, Blanch también mostró la existencia de ese informe. En el tema de carreteras, “el Partido Popular muestra su frustración con la N-232, ya que no han hecho nada. La futura A-68 es fundamental para el norte de la provincia de Castellón y en la Comunidad Valenciana no se le da la importancia que se le ha dado en Cataluña.

El Gobierno ha decidido invertir y esas inversiones cristalizarán en realidades, como el tramo de la Variante la Pobleta que se inaugurará esta semana, el de Ráfels, que ya se está ejecutando con las máquinas en marcha o el del Puerto de Querol, que fue también mejorado el año pasado”, añadió Blanch.

El portavoz socialista también ha mostrado su sorpresa por el reclamo de mayores inversiones para el Parador, el Cuartel o la N-232 del Grupo Popular, ya que “los presupuestos y las inversiones del Gobierno del Estado son extraordinarios para Morella”. Además, ha recordado que las eternas promesas del Partido Popular como “el Balneario, el Mudim, Morella la Vella, el Cardenal Ram, el Palau dels Ossets o el Palau dels Sant Joans, no se han realizado, se gestionan mal o se han cerrado, después de 15 años de gestión popular”. El portavoz socialista, en consecuencia, lamentó la “deuda histórica de inversiones de los gobiernos del Partido Popular en nuestra comarca”. Sin embargo, “el compromiso del Gobierno está fuera de duda, ya que cumple todas sus promesas, como el retorno del Castillo, sus inversiones, el Cuartel, que se finalizará el año que viene, el Parador o la A-68”.

Por último, Ernesto Blanch criticó el “discurso victimista del Partido Popular, viendo que el gobierno de Aznar invirtió una media mil millones de euros al ao en nuestra autonomía y la de Zapatero supera los dos mil millones”, y entiende que es una constante que gasta el Partido Popular como discurso allá donde va, pero aquí, en Morella, en la comarca, “no hay quien se lo crea, por mucho que lo repitan”.

Subir