elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella reivindica el transporte público de calidad, ante la falta de inversión de la Generalitat

El Ayuntamiento de Morella reivindica el transporte público de calidad, ante la falta de inversión de la Generalitat
  • El concejal de gobernación, Ernest Blanch, califica de “sorprendente” la reunión con la consellera de infraestructuras y afirma que “el transporte público seguirá con las mismas deficiencias de otros años”

El concejal de gobernación del Ayuntamiento de Morella, Ernest Blanch, participó en la reunión de los alcaldes de la comarca de Els Ports, con la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. Un encuentro que el edil considera “sorprendente”, debido a que la reunión tuvo por objeto que “el servicio de transporte público seguirá teniendo los mismos problemas un años más, después de 17 años de gobiernos del Partido Popular en la Comunitat”. Según el edil, “nos llamaron para decirnos que todo sigue igual. Nadie de nuestros ciudadanos entiende que se convoque a una reunión en esos términos, es como si nos llamaran para afirmarnos en una reunión que el sol es amarillo o el cielo es azul, y este concejal, ha de reconocer que tampoco”. Además, añadía que “la única cuestión de mejora se centró en indicar como hipótesis lejana la posibilidad de hacer compatible el servicio escolar con el autobús de linea para aumentar algún servicio, pero es una cuestión que queda muy a expensas de una legislación que no parecía que se hubiera estudiado en profundidad”.

Blanch no entiende que “la consellera presuma de que se ha mejorado el transporte público en Morella en el último año, porque nuestros vecinos y vecinas saben que no es verdad”. Para el concejal de gobernación, “Morella y la comarca de Els Ports arrastran los mismos problemas y falta de inversiones en transporte público de las dos últimas décadas y, por ello, decepciona que todos los informes y consultas hechas a los municipios, no aparezcan en estas reuniones”. Además, indica que “en el presente año, la eliminación de líneas escolares se ha unido a la falta de mejoras en el autobús de línea, la desaparición del plan de transportes comarcal de la Generalitat o la ausencia de presupuesto para el transporte a la carta que había anunciado la Diputación Provincial, y ésto son obstáculos evidentes para el funcionamiento adecuado de un sistema de transporte público deficiente”.

En la reunión de ayer, la parte reivindicativa en materia de transporte residía en solicitar que el domingo haya transporte público en la comarca. Ésta es una petición histórica de los pleno de Morella, a instancia, especialmente, del sector turístico empresarial y de la comunidad educativa universitaria. Hay que indicar que uno de los hándicaps de las visitas turísticas a Morella y comarca es que no se puede hacer una estancia de fin de semana a través de transporte público. En esta línea, Blanch subraya que “los empresarios y ayuntamientos de interior están haciendo grandes esfuerzos para mejorar la calidad turística, pero el transporte hace demasiado tiempo que es una de las asignaturas pendientes para convertir nuestro destino en más atractivo para los potenciales visitantes”.

El edil morellano asevera que “Morella debería tener un transporte público y de calidad, siete días a la semana, para mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos y para atraer a un número mayor de visitantes”. Por contra, destaca el servicio que presta el consistorio con el taxi. “El Ayuntamiento de Morella apuesta por el servicio por el taxi para toda la población y que hace que muchos turistas puedan llegar a Morella fuera de los encorsetados horarios del resto del transporte público”, apunta el edil.

El Taxi de la localidad rebaja sus tarifas habituales para servicios relativos a atención médica, que son desplazamientos hasta Vinaròs, y pone especial atención en las características de las personas que pueden utilizarlo, especialmente si son mayores, discapacitadas o familias numerosas. Por último, Blanch concluye que “es lo que podemos realizar desde el municipio y, nos gustaría que el resto de administraciones también concediera la importancia que merece esta cuestión, especialmente para las zonas de interior como la nuestra”.

Consell Agrari
Por otro lado, esta noche se celebra una nueva reunión del Consell Agrari de Morella. En ella, los representantes de este órgano municipal abordarán las principales novedades que atañen a su sector. Uno de los puntos que se pondrán encima de la mesa será la oposición del consistorio morellano al empleo de técnicas como la fractura hidráulica, conocida como fracking, para realizar las prospecciones de petróleo que planea la Conselleria. Cabe recordar, que el Ayuntamiento de Morella ha sido el primero en presentar alegaciones contra este proyecto y en posicionarse contra el fracking, debido a las importantes consecuencias medioambientales que puede generar, como por ejemplo, la contaminación de los acuíferos.

Subir