elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Morella congela las tasas municipales para el año 2014 y no aplicará la subida del IPC

El Ayuntamiento de Morella congela las tasas municipales para el año 2014 y no aplicará la subida del IPC
  • El alcalde también anunció bonificaciones en la tasa del agua para familias numerosas y una subvención del 50% de la tasa para obras de accesibilidad y gente mayor en viviendas

  • El equipo de gobierno también aprueba una moción en defensa de RTVV y exige una televisión "pública, de calidad y en valencià"

Los vecinos de Morella verán cómo sus recibos de las tasas municipales no se incrementan durante el año 2014. El pleno de la localidad, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Grupo Municipal Popular, aprobó la congelación de las ordenanzas para el próximo ejercicio, por lo que no se aplicará tampoco la subida del IPC. Además, el alcalde anunció nuevas bonificaciones para las familias numerosas, como la de la tasa del agua. También continúan las subvenciones del 50% de la tasa para obras de accesibilidad en viviendas.

El primer edil morellano, Rhamsés Ripollés, destacó que “el Ayuntamiento de Morella realiza un gran esfuerzo para congelar las tasas, porque pensamos que es lo más justo para las familias de Morella”. Además, añadía que “las ordenanzas se congelan, plantamos cara a las grandes empresas para cobrar de aquellas que se aprovechan de nuestro territorio para sus actividades y estamos al lado de la gente que más lo necesita en estos momentos difíciles, como en el caso de las bonificaciones que vamos a aplicar para las familias numerosas”.

El alcalde también explicó que se realizan algunas mejoras de funcionamiento para potenciar más las visitas al castillo y a la red de museos, como son los convenios con empresas, distintas entidades u hoteles. De esta forma, se podrán adquirir entradas para visitar los principales monumentos de Morella a través de Internet, sin un coste mayor para el visitante. Por último, añadir que la tasa del agua subirá un 1,5%, a propuesta de la empresa, ya que le viene marcado por el aumento del precio de la luz. Desde el consistorio también se criticó el aumento del canon de saneamiento del agua, que volverá a realizar la Generalitat Valenciana en las próximas anualidades.

Apoyo a RTVV

El equipo de gobierno también aprobó, en despacho extraordinario, una moción de apoyo a los trabajadores de Radio Televisión Valenciana y de defensa de una televisión pública, en valencià y de calidad. El texto no contó con el visto bueno del Grupo Municipal Popular, que decidió abstenerse. Esta moción planteaba que se acatara la sentencia judicial, que se respetara el derecho de los trabajadores y que RTVV no cierre, realizándose un Plan de Reestructuración para hacerla viable. El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés defendió “la necesidad de tener una televisión pública, aquilatada, plural, vertebradora del territorio, que muestre la cultura y tradiciones de todos los pueblos de la Comunitat Valenciana o que contribuya a ser un motor económico”. En este sentido, recordaba la importancia que tiene RTVV para la promoción turística de Morella, ya que la imagen de la localidad llegaba a todos los hogares valencianos. El alcalde también mostró su solidaridad y apoyo a todos los trabajadores de RTVV y criticó el desmantelamiento de los servicios públicos que está realizando el actual gobierno de la Generalitat Valenciana, con Alberto Fabra a la cabeza.

Además de estos puntos, en el pleno de anoche se ratificaron los convenios con Cruz Roja y Red Eléctrica Española, se informó de las pruebas de BTT que están programadas para el año 2013, se licitó el pliego de condiciones para la gestión del Bar Restaurante Vallivana y se aprobó una moción contra la supresión de los partidos judiciales y los juzgados de paz.

Subir