elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Alcalde de Morella rechaza las “tentaciones centralistas” de Rajoy con la reforma de los ayuntamientos

  • Los ayuntamientos en el punto de mira de los recortes del Presidente del Gobierno

El nuevo alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, no ha tardado en salir al paso de los anuncios de reducción de los municipios y de cesión a las Diputaciones en materias relacionadas con los servicios públicos en detrimento de los ayuntamientos, hecha esta mañana por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Para Rhamsés Ripollés, en los tiempos que corren, donde el descrédito de la política es muy grande, los ayuntamientos, sobretodo de los pueblos pequeños, son el clavo donde se coge mucha gente para hacer depender su supervivencia en determinados servicios, que tradicionalmente habían sido abandonados por otras administraciones, como es la parte que actualmente se destinan a servicios sociales, promoción de la ocupación, o en áreas como formación y que han sido siempre una referencia del buen hacer de los alcaldes y concejales en nuestros municipios.

En este aspecto, el anuncio del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de reducir en un 30% las corporaciones locales para fomentar el ahorro se ha interpretado negativamente desde Morella. En los pueblos pequeños la dedicación a la política no tiene carácter profesional, y es un problema incluso convencer a la gente de que se incorpore a las listas electorales. “Si ahora somos pocas manos para trabajar en beneficio del pueblo, y es un coste mínimo para las arcas municipales, no se entiende la razón por la que se quiere dejar sin efectivos para poder hacer las tareas mínimas de supervisión de los trabajos de los equipos de gobierno existentes”, explica el primer edil morellano.

Según Ripollés, “el hecho de que la gestión de determinados servicios pasen a las Diputaciones o a otras administraciones, dada la experiencia vivida, por lo menos en esta provincia, no puede hacer que desde Morella se pueda calificar de buena noticia, ya que la Diputación no se precisamente un ejemplo de hacer las cosas bien. Que eso se tenga que asumir obligatoriamente por parte nuestra, es un ataque a la autonomía municipal, una clara tentación centralista y una contradicción el querer reforzar a unas instituciones que, como bien hemos indicado en numerosas ocasiones, están ancladas en el siglo XIX, y la reforma de las cuales tiene que ir en el sentido de quitarle peso administrativo y político, y hacerlas más eficientes. Si hay alguna administración que ha demostrado la buena gestión y la eficiencia, esos han sido muchos de ayuntamientos, especialmente de pueblos pequeños, y de todo color político”.

El anuncio de Rajoy ‘’es un ataque al estado social, a la democracia y a la política en mayúsculas que son los ayuntamientos con los alcaldes y concejales al frente”.

Subir