elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Los principales indicadores confirman la posición de la Comunitat como motor de la recuperación económica"

Moragues: "Los principales indicadores confirman la posición de la Comunitat como motor de la recuperación económica"

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado que "los principales indicadores confirman la importante posición de la Comunitat Valenciana como motor de la recuperación económica".

    El conseller Moragues ha realizado estás declaraciones durante su participación en el desayuno-coloquio organizado por la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV) con empresarios de la localidad de Ontinyent y su comarca. En este encuentro ha participado también el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

    Durante su intervención, Moragues ha recordado que "de las cuatro mayores comunidades, la Comunitat Valenciana es la que mejor comportamiento del PIB ha registrado en 2013 y 2014, creciendo además por encima del conjunto de España. Si el conjunto de comunidades creció en 2014 entorno al 1,4%, nosotros alcanzamos el 2,1%".

    "Hay que recalcar además que el PIB per cápita de la Comunitat está en el mejor nivel de la legislatura y no ha dejado de crecer desde 2012".

    "Además -ha continuado- si atendemos a la variación registrada en el periodo 2011-2014 vemos como la Comunitat Valenciana es la tercera que más ha reducido su déficit. En 2011 cerramos el ejercicio con un déficit del 2011 mientras que en 2014 lo hemos hecho con el 2,39%, alcanzando así un descenso del 2,54%"

    Durante su participación en este coloquio, el conseller ha hecho especial hincapié en la positiva evolución que está registrando el mercado de trabajo en nuestra Comunidad, "porque es esencial que la recuperación y el crecimiento económico vengan acompañados del empuje y dinamismo del empleo".

    Así, ha recordado que durante este último año se ha logrado crear en la Comunitat 64.386 nuevos empleos, siendo éste el mejor resultado interanual a nivel estatal. Además, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social ha crecido un 4,12%.

    Fiscalidad

    Durante su participación en este encuentro el conseller ha hecho especial hincapié en la importancia de las políticas tributarias sobre la recuperación económica. "Conscientes de ello -ha afirmado- desde el Consell estamos aplicando todas aquellas medidas fiscales que más favorecen a la economía, a las empresas y a los ciudadanos, avanzando además en la lucha contra el fraude fiscal".

    Así, en 2014 el incremento de la recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que es territorializable ha sido de 5.790 millones de euros, de los que la Comunitat ha representado el 14,05%, "por encima del peso que le corresponde por su PIB lo que refleja el buen comportamiento de nuestra Comunitat en el último año", ha dicho Moragues.

    Por otra parte, los ingresos tributarios que gestiona directamente la Comunitat han crecido en 2014 entorno al 17%. "Somos la cuarta comunidad con mayor aumento en la recaudación de los tributos gestionados por las autonomías", ha afirmado.

    Medidas de ahorro y ajuste

    Por otra parte, el conseller ha explicado que el despegue económico que ya se vislumbra en la Comunitat "es en gran parte fruto de las importantes medidas de contención y ahorro que hemos adoptado en los últimos años, concientes de la crisis que estábamos atravesando y de la necesidad de ajustar nuestros gastos, siempre teniendo como límite la prestación esencial de los servicios más básicos y fundamentales a los ciudadanos".

    "Como ejemplo basta señalar que hemos sido punteros en la reordenación del sector público. Si atendemos al último informe publicado por el Ministerio de Hacienda, hemos reducido en un 42,8% el número de entidades del inventario de entes públicos, superando en más de siete puntos la media nacional. Con todo ello, para el periodo 2011-2015 estimamos una cifra de ahorro cercana a los 3.276,7 millones de euros", ha manifestado Moragues.

    Subir