elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Muchas de las reivindicaciones e inquietudes de la Comunitat Valenciana son compartidas por Baleares"

Moragues: "Muchas de las reivindicaciones e inquietudes de la Comunitat Valenciana son compartidas por Baleares"
  • Moragues se ha reunido con el conseller de Hisenda i Pressupostos de Baleares, José Vicente Marí, y con la consellera de Administracions Públiques de Baleares, Núria Riera

El Conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado hoy que "muchas de las inquietudes y reivindicaciones de la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica son compartidas por Baleares además de otras cuestiones relacionadas con la administración pública y el orden presupuestario".

Moragues ha realizado estas valoraciones tras la reunión mantenida en Mallorca con el conseller de Hisenda i Pressupostos de Baleares, José Vicente Marí, encuentro en el que han tratado diversos temas que afectan y preocupan a ambas comunidades.

Al igual que la Comunitat Valenciana, Baleares cree esencial la reforma del actual sistema de financiación autonómica, un sistema injusto que debe ser revisado en profundidad pues favorece el desigual reparto de los recursos entre las distintas regiones, de modo que se consiga un sistema más equilibrado, equitativo y justo, donde todas las regiones reciban un montante final acorde a su población y a los servicios esenciales que deben ofrecer en virtud de las competencias que tienen transferidas.

Asimismo, en el encuentro mantenido hoy los dos consellers han puesto en común materias de orden presupuestario y fiscal, como los objetivos de déficit fijados para las distintas comunidades autónomas, las entregas a cuenta del año 2014, el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores de 2013 o los efectos de la reforma fiscal planteada por el Gobierno Central. Paralelamente se han valorado experiencias en temas como medidas de ahorro, austeridad y eficiencia puestas en marcha por ambas autonomías.

Modernización de la Administración Pública
A su vez, Juan Carlos Moragues ha mantenido también hoy un encuentro de trabajo con la consellera d'Administracions Públiques de Baleares, Núria Riera, en el que se han abordado en profundidad temas relacionados con la Administración pública y en la que se mantiene el objetivo común de una optimización y racionalización de la administración al servicio de los ciudadanos.

En este sentido, han expuesto las líneas de trabajo de sus consellerias referidas a la gestión del personal y la búsqueda de una Administración más eficiente, moderna y electrónica al servicio del ciudadano. Moragues ha compartido con Riera alguno de los proyectos en los que se está trabajando en el Gobierno valenciano "para conseguir una administración más electrónica, sostenible y equilibrada, lo que hace a su vez imprescindible un diagnóstico de los puestos y las cargas de trabajo de los empleados públicos" ha indicado el conseller "con el objetivo de detectar dónde están las necesidades y poder establecer procedimientos de movilidad que permita hacer más eficientes los servicios públicos y tener un administración más austera, más formada y más eficiente".

Para el conseller Moragues, ?"el intercambio de experiencias entre ambos departamentos ha servido para compartir modelos y exponer las actuaciones que se están llevando en ambas comunidades autónomas con el objetivo de alcanzar una administración pública de futuro y moderna mas racionalizada". El conseller de Hacienda ha resaltado algunas áreas en las se van a poner y reforzar actuaciones como en el caso del fraude fiscal, la informática, servicios sanitarios, educativos y protección social.

A ambas reuniones han asistido también el secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, y el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot.

Desde la administración valenciana se está en contacto con otras comunidades autónomas que tienen las mismas inquietudes con el objetivo de compartir y consensuar planteamientos beneficiosos para los ciudadanos y que permitan alcanzar una administración más eficiente en el futuro.

Subir