elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "La modernización y mayor eficiencia de nuestra gestión tributaria pasa por la lucha contra el fraude fiscal"

  • El conseller ha clausurado una jornada sobre tributación autonómica en la Comunitat Valenciana

  • El Consell potenciará la labor inspectora de la Generalitat e intensificará la colaboración institucional en la lucha contra el fraude

  • "El 75% de los ingresos de los presupuestos del Consell dependen de las aportaciones del Estado mediante el sistema de financiación"

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado hoy que "la modernización y mayor eficiencia de nuestra gestión tributaria pasa por la lucha contra el fraude fiscal", durante la clausura de la jornada la Comunitat Valenciana, tendencias de tributación autonómica, organizada en Valencia por la Asociación Española de Asesores Fiscales.

Moragues ha explicado que el Consell se propone "potenciar la labor inspectora de la Generalitat e intensificar la colaboración institucional en la lucha contra el fraude fiscal en la Comunitat".

"Hemos de luchar contra el fraude en nuestros tributos porque, quien defrauda a la Hacienda pública autonómica, defrauda a todos los valencianos", ha dicho el conseller.

En la actualidad, la Generalitat ingresa por tributos propios y cedidos alrededor del 25% del total de sus ingresos, que han pasado de 3.000 millones de euros en 2006 a poco más de 1.000 millones de euros en 2012. El resto de los ingresos de la Generalitat, aproximadamente el 75%, dependen de las aportaciones del Estado mediante el sistema de financiación.

Moragues ha recordado que el actual sistema de financiación "desde el año 2002 ha penalizado de manera injusta a la Comunitat provocando una infrafinanciación que ha derivado en un mayor endeudamiento y mayores gastos financieros para abonar y mantener servicios básicos, a los que en ningún caso se puede renunciar".

Moragues entiende que a esos servicios básicos "debe ir vinculados el cumplimiento del objetivo de déficit, siempre asociado al mantenimiento de un servicio público de calidad gratuito y a garantizar el gasto social".

Para el conseller, "el déficit no podemos asociarlo con recortes ni con disminución de derechos y libertades sino con mejora de la gestión, por lo que debemos apostar por el riguroso cumplimiento del presupuesto y vigilar la evolución de los ingresos, ver los gastos o las desviaciones y, en sus caso, realizar los ajustes y correcciones precisos, que es lo que estamos haciendo desde la Generalitat".

Moragues ha incidido en que "el déficit de la Comunitat no es un déficit derivado de que se gasta más, sino de que se ingresa menos. De hecho, el nivel de gasto por habitante en la Comunitat se encuentra, al menos, un 20% por debajo de la media de las demás comunidades autónomas".

Por eso, se ha mostrado partidario de "un déficit asimétrico y diferenciado por comunidades autónomas que se realice con criterios objetivos y que contemple una flexibilización para aquellas autonomías que están por debajo de la media en el índice de financiación efectiva, como es el caso de la Comunitat".

Asimismo, se ha mostrado partidario de que el 1 de enero 2014 entre en vigor "una nueva ley de financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación histórica que sufrimos los valencianos, pues en esa fecha finalizada la vigencia quinquenal prevista en su día para la actual ley de financiación autonómica".

Subir