elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón alerta de que “han aumentado las mujeres asesinadas que nunca habían denunciado”

    La diputada y miembro de la dirección del grupo socialista en el Congreso recrimina a Mato que “esté aguantando en el cargo hasta que le busquen mejor destino” mientras deja de lado las políticas de lucha contra la violencia de género

    La diputada y miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, le ha recriminado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que “esté aguantando en el cargo hasta que le busquen mejor destino” mientras deja de lado las políticas de lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha añadido que “el tiempo de las mujeres se acaba, que éstas y sus hijos e hijas, necesitan soluciones”.

    Así se lo ha planteado a la ministra Mato en la sesión del pleno del Congreso de los Diputados para añadir que “si es capaz de hacer la política que la lucha contra la violencia machista necesita, le ofrecemos colaboración y propuestas para alcanzar soluciones” pero si “sigue empeñada en enrocarse, en no venir a la comisión, y mirar exclusivamente los intereses de su partido y de sus propios problemas, márchese, porque le viene grande la defensa de la Igualdad”.

    Montón ha lamentado que en su respuesta la ministra de Igualdad volviese a realizar los mismos anuncios y promesas de hace más de un año, al principio de la legislatura, y que, en esta ocasión, mostrara “una autocomplacencia inaceptable mientras siga existiendo un sólo asesinato de violencia machista”. Al respecto, ha hecho hincapié en la “semana trágica” que ha supuesto esta Semana Santa con el asesinato de tres mujeres en cuatro días. En lo que va de 2013 ya se suman 16 mujeres asesinadas, más dos menores.

    “Combinación letal”
    Sobre las denuncias, ha destacado que sólo 3 de las 16 víctimas habían denunciado a sus agresores al tiempo para advertir de la “combinación letal” de la crisis económica y de las políticas de recortes, sociales y de derechos que empeoran las condiciones para que las mujeres denuncien. Al respecto, ha insistido en que “han aumentado las mujeres asesinadas que nunca habían denunciado” y “han bajado las denuncias en un 4%”. Igualmente, ha subido al 12% las mujeres que retiran las denuncias, han disminuido las llamadas al 016 y también las solicitudes de órdenes de protección.

    Por todo ello, ha insistido en que hay que “redoblar esfuerzos”. “Sin embargo, Mato ha reducido el presupuesto de Violencia de Género en un 27% y la partida de asistencia social a mujeres víctimas y a sus hijos e hijas en un 20%”.

    En cuanto a las campañas de prevención y sensibilización, ha afirmado que “falta sistematizar y continuar en el tiempo” y ha indicado que “sigue pendiente de firma el protocolo de aplicación de brazaletes de control telemático para maltratadores, a pesar de que el anterior Gobierno lo dejó preparado”.

    Sobre la aplicación de la nueva ley de tasas, ha censurado que las mujeres víctimas de violencia de género “siguen pagando tasas judiciales en caso de separación y divorcio a pesar de haber arrancado a su Gobierno el compromiso de rectificación”.

    Subir