elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que la deuda acumulada por el PSPV supera los 14 millones de euros

  • Aseguran que los presupuestos, aprobados en solitario, están basados en datos irreales

  • Recuerdan que ningún banco quiere dar crédito al consistorio debido a la mala gestión del PSPV y la poca seriedad que demuestra Isach

El grupo municipal popular ha denunciado hoy públicamente la deuda acumulada por parte del equipo de gobierno socialista de Moncofa, que asciende a más de 14 millones de euros.

Esta deuda es el resultado de sumar los más de 5,5 millones de euros en facturas a proveedores sin pagar además de los más de 750.000 euros de facturas a proveedores del ejercicio 2008 sin consignación presupuestaria. A estas dos cifras hay que sumarles los más de 3,8 millones de deuda en préstamos a bancos que tiene el consistorio y 1,5 millones de euros que se obliga el ayuntamiento a pagar a las empresas privadas que han adelantado el gasto de determinadas obras de urbanización de los diferentes PAIs de Moncofa.

Entre estos PAIs se encuentran algunos pendientes de aprobación definitiva, como es el caso del RACHADELL, o con una tramitación muy retrasada, como es el caso del BOBALAR. Incluso hay uno anulado por sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, como es el caso del BELCAIRE SUR.

A todo esto, falta añadir cerca de 3 millones de euros que se tienen que devolver a los promotores que han renunciado a las licencias de obras que en su día ingresaron y cuyas solicitudes han sido aceptadas por decreto de alcaldía.

Los populares denuncian que ahora el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, en un intento de disfrazar la realidad de la quiebra económica del ayuntamiento de Moncofa, lleva a pleno y aprueba en solitario unos presupuestos y un plan de estabilidad presupuestaria con datos económicos totalmente irreales e irresponsables.

Por un lado, se mantienen los gastos en personal y los gastos corrientes, superiores a los ingresos por impuestos -directos, indirectos y tasas-, mostrando una vez más que no hay contención en el gasto y que no llegan a compensarse con los agresivos aumentos impositivos del equipo de gobierno socialista de Moncofa. Impuestos que han sido aumentados en estos dos últimos años a los índices más altos previstos por la ley impuesto IBI de urbana al coeficiente 1, vehículos al coeficiente 2, plusvalías al porcentaje máximo, etc.).

Desde el PP recuerdan que el equipo de gobierno socialista arrastra un déficit presupuestario de los ejercicios 2007 y 2008 superior a 4 millones de euros, y se espera que la liquidación pendiente del año 2009 añada, como mínimo, otros 2 millones más a este desequilibrio, lo que demuestra que el equipo de gobierno está gastando, tan sólo en 3 años, 6 millones de euros más que los que se llegan a ingresar. Una situación que hunde todavía más la precaria situación económica del consistorio.

Los populares han recordado que ningún banco ha querido prestar dinero al equipo de gobierno socialista en estos 2 últimos años al ver el desastre económico en el que se encuentra el ayuntamiento y la poca seriedad que demuestra Isach con sus acciones irresponsables.

Subir