elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La OMIC de Moncofa incrementa en 2009 los expedientes tramitados

  • Las reclamaciones por telefonía acaparan el 45% de las quejas de los moncofenses

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Moncofa ha realizado el balance anual referente al año 2009 y en el mismo se puede constatar que las principales quejas están relacionadas con las telecomunicaciones, ya que el 45% de los expedientes son reclamaciones sobre telefonía.

Le siguen las quejas relacionadas con la electricidad, comercio y vivienda con un 29% de expedientes tramitados, el resto de materias son de índole diversa como la banca, talleres, gas, agua, correos, seguros, tintorería, electrodomésticos o servicios públicos.

Así pues, en el año 2009, los expedientes tramitados se han incrementado en relación al año anterior, se ha pasado de los 96 registrados en el año 2008 a los 107 expedientes realizados en el año 2009. En concreto en el pasado año desde la OMIC de Moncofa se ha dado respuesta a problemas derivados de sectores diversos: telecomunicaciones, vivienda, talleres de reparación, compraventa de bienes, hostelería, reclamaciones a compañías aseguradoras o suministradoras de servicios básicos como electricidad, gas o agua.

Para solucionar los problemas planteados por los consumidores se han utilizado diferentes vías entre las que destacan las Juntas Arbitrales de Consumo, denuncias ante los Servicios Territoriales de Consumo e Industria o ante el Defensor del Asegurado. Asimismo, destaca el aumento de reclamaciones instadas ante la Junta Arbitral de Consumo pasando de 5 a 21 expedientes en el año 2009.

Resaltar además que debido a las inundaciones del pasado mes de septiembre, la OMIC prestó asesoramiento a todas aquellas personas afectadas de manera que se les informó de los trámites que debían emprender ante sus compañías aseguradoras o ante el Consorcio de Compensación de Seguros, señalar pues que se registraron 80 expedientes de los cuales la mayoría representaban a comunidades de vecinos y garajes.

OMIC Moncofa
La Unión de Consumidores de Castellón gestiona desde hace 8 años la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Moncofa, atendiendo a todos aquellos vecinos que deseen formular alguna consulta relacionada con su condición de consumidores y administrados, o tramitando las reclamaciones que en materia de consumo llegan a la oficina.

Cada viernes, en horario de 10.00 a 13.00 horas, un técnico de la Unión de Consumidores de Castellón atiende las consultas y reclamaciones de los vecinos en un despacho ubicado en el Casal Jove; además en el periodo estival la oficina presta sus servicios un día más, en concreto en un despacho situado junto a la Oficina de Turismo de la población marítima.

Subir