elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hostal “El Pinche” de la playa de Moncofa es derruido

El Hostal “El Pinche” de la playa de Moncofa es derruido
    El Hostal “el Pinche”, emblemático edificio de la Playa de Moncofa ha pasado a la historia. Después de que la empresa eléctrica encargada de acondicionar el edificio para su derrumbe no terminara el pasado día 26 sus labores (fecha prevista para el derribo), esta mañana se ha hecho efectiva la demolición. La historia de este edificio está directamente ligada a la de la población. Construido en 1929, sirvió como merendero hasta la llegada de la Guerra Civil, época en la que quedó abandonado y, no fue hasta el año 1950, cuando volvió a restaurarse. Fue en 1960 cuando se convirtió en el hostal que todo el mundo conocía y que hoy ha desaparecido para siempre.

    Esta actuación permitirá al Ministerio de Medio Ambiente recuperar 5.000 metros cuadrados de terreno para su incorporación al dominio público marítimo-terrestre.
    Así, el espacio libre en la playa de Moncofa que dejará el edificio, junto con el del Chavarro, se aprovechará para ampliar y remodelar por completo la plaza Ruiz Picasso. A través de una ampliación especial del Plan E, el Gobierno central destinará cerca de un millón de euros a la adecuación del entorno.

    El derribo de este inmueble tan característico en el panorama paisajístico de la Playa de Moncofa dejará a la localidad sin plazas hoteleras. En este sentido, el alcalde de la localidad, José Vicente Isach, señalaba “el esfuerzo llevado a cabo por nuestro equipo de gobierno para conseguir prorrogar el derribo de El Pinche durante cinco años más, pues la concesión se le terminaba en el año 2004”. Isach también destacaba que “el hecho del derribo no quiere decir que el Ayuntamiento esté de acuerdo con él, porque este hostal es un edificio emblemático y lo echaremos de menos, pero ante una sentencia firme no podemos hacer nada”. Por último, José Vicente Isach, primer edil de Moncofa, recordó que “desde el Ayuntamiento vamos a estar muy pendientes, día a día, tras la TRACSA, empresa ejecutora del proyecto de esta futura plaza Ruíz Picasso, para que esté finalizada para el mes de junio”.

    Subir