elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Avel·lí Corma investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba

Avel·lí Corma investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba
    MÁS FOTOS
    Avel·lí Corma investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba - (foto 2)
    Avel·lí Corma investido doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba - (foto 3)

    El ilustre profesor de Moncofa, Avel·lí Corma, ha sido nuevamente investido doctor honoris causa, en esta ocasión por la Universidad de Córdoba. El acto se produjo el pasado martes 6 de marzo a las 18:30 en el Salón de Actos del Rectorado de la universidad, en el mismo acto también fue investido doctor honoris causa el profesor Fernández de Bujan.

    Avelino Corma Canós nació en Moncofa (Castelló), estudio Química en la Universidad de Valencia y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 1000 artículos en revistas internacionales, ha escrito tres libros y es autor de más de 100 patentes. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Academia Europea, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, de la National Academy of Engineering (USA) y de la Royal Society (UK).

    Ha recibido numerosísimos premios, entre ellos: la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Químicas (2005), Gran Medalla de la Academia de las Ciencias Francesas 2011, Premio Príncipe de Asturias en Investigación Científica y Técnica (2014), Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry (2016), siendo también la única persona que ha recibido la Alta Distinción de la Provincia de Castellón (2017). Investido doctor honoris causa, entre otras, por la Universidad de Utrech (2006), UNED (2008), Universidad Tecnológica de Munich (2008), Universitat Jaume I de Castelló (2008), Universidad de Valencia (2009), Universidad de Ottawa (2012), Universidad de Jilin (2013), Universidad de Bucarest (2014) y Universidad de Cantabria (2016).

    El profesor que apadrinó a Avel·lí, Dr. Alberto Marinas Aramendia, recalcó que Corma se encuentra año tras año entre el 1% de los científicos más citados a nivel mundial y recordó cómo empezó el Instituto de Tecnología Química en un garaje en la ciudad de València.

    En su discurso de investidura Avel·lí defendió la ciencia como "herramienta para mejorar la vida de las personas" hablando también de la obligación del científico "de luchar por conseguir sus objetivos, respetando la labor de los que le precedieron" y que "la ciencia se construye con el trabajo de todos y si no se aplica a la mejora de la sociedad pierde el principio de solidaridad".

    Avel·lí Corma acudió al acto con una importante representación del ITC de València (Instituto de Tecnología Química) además de su esposa e hija y el alcalde de Moncofa, Wences Alós. Para el alcalde "ha sido todo un placer y honor poder acompañar a Avel·lí en este acto en el cual ha quedado patente no solo su grandeza como científico sino también como persona interesada en la mejora de la sociedad".

    Subir