elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas protegerá la Torre Caída de Moncofa

Costas protegerá la Torre Caída de Moncofa
    MÁS FOTOS
    Costas protegerá la Torre Caída de Moncofa - (foto 2)

    El Alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, y el Concejal de Urbanismo, Pedro Sales, se han reunido con el Jefe de Servicio Provincial Costas de Costas, Fernando Pérez Burgos, y solicitado la protección de la Torre Caida de Moncofa. Esta reunión ha tenido lugar después de trasladar la solicitud a la Dirección General en Madrid.

    La Torre Caída de Moncofa principal elemento histórico de la localidad ya aparece en la Crónica de la Reconquista del Rey Jaime I si bien también se habla de que posteriormente fuera reconstruida en 1547 para proteger y avisar de ataques de los corsarios turcos. Ya en el año 1609 en sus alrededores tuvo lugar el embarque de los moriscos expulsados provenientes de la zona del maestrazgo.

    Debido al prolongado abandono de la misma y al avance del mar la torre ha perdido sus cuatro paredes, conservándose solamente sus cimientos que están protegidos por una actuación realizada por el Ministerio en el año 2009.

    En estos momentos y aprovechando que el ministerio va a licitar la redacción del proyecto para la protección de la costa sur de municipio los representantes del ayuntamiento se reunieron primeramente en Madrid con la Directora Genera y posteriormente en Castellón con el jefe de servicio solicitándoles que la futura actuación tuviera en cuenta este elemento histórico de la localidad y se protegiera de forma correcta.

    Microreserva del Estanyol

    En la reunión mantenido en Castellón reunión también se trató del tema de la microreserva de flora ubicada en la playa del Estanyol. Microreserva declarada como tal el 1 de febrero del 2001, por contener algunas de las especies endémicas con peligro de extinción en las zonas mediterráneas litorales.

    La microreserva también se encuentra afectada por la invasión del mar y se solicitó que se tuviera en cuenta su protección en la futura actuación.

    Según Wences Alós “Costas fue receptiva y ahora vamos a reunirnos con la Generalitat para que no se ponga ningún impedimento a la protección de la Torre y de la microreserva, algo que sería incomprensible”.

    Subir