elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilar: “Los valores catastrales en Moncofa están muy lejos de la realidad actual del mercado"

    "Los valores catastrales en Moncofa están muy lejos de la realidad actual del mercado y el Ministerio de Hacienda nos castiga con la imposición de un método de revisión injusto". Así lo ha denunciado el grupo Compromís de Moncofa a través de su portavoz, Joan Baptiste Vilar, quien ha recordado que la coalición ya solicitó en 2016 una revisión a la baja. "La corporación respaldó nuestra moción pero ahora el Ministerio de Hacienda sigue imponiéndonos un método injusto de revisión para ajustar los valores catastrales a la realidad actual". En opinión de Vilar, "resulta paradójico que el PP, que el año pasado votó a favor de la moción de Compromís, quiera justificar ahora al Ministerio, también en manos del Partido Popular, que nos niega una valoración colectiva justa de los inmuebles de Moncofa".

    Según el portavoz de Compromís en Moncofa, "legalmente existen dos métodos para ajustar el valor catastral de los inmuebles: el primero es la realización de una valoración colectiva y aprobación de la ponencia de valores, con lo que resulta un método que somete a estudio la nueva situación de los valores catastrales, y que en Moncofa resultan elevadísimos, por encima incluso del valor de mercado. Consideramos que es una situación inaceptable".

    El segundo método, según Vilar, es la actualización de los valores catastrales mediante la aplicación de coeficientes lineales aprobados por la Ley de Presupuestos. "Este método resulta insuficiente para nuestro municipio aunque, según dice el responsable del área de Hacienda del ayuntamiento de Moncofa, es el único que se nos permite aplicar ya que el Ministerio de Hacienda nos niega la posibilidad de hacer una nueva valoración colectiva, a pesar de cumplir todos los requisitos necesarios''.

    Según Compromís Moncofa, el método impuesto por el Ministerio resulta deficitario para Moncofa ya que la rebaja del 13 por ciento que proponía la moción de Compromís queda prácticamente anulada por el incremento del IBI del 10 por ciento hasta 2019.

    Por último, el portavoz de Compromís en Moncofa ha asegurado que el PP, "que tanto criticó la valoración colectiva en 2011, ahora se esconde" y, además, "no es capaz de explicar a los ciudadanos que el Ayuntamiento viene aplicando un incremento del 10 por ciento del valor catastral todos los años a efectos de cálculo del impuesto de los bienes inmuebles IBI".

     

    Subir