elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa calcula los daños del temporal en casi 300.000 euros

Moncofa calcula los daños del temporal en casi 300.000 euros
    MÁS FOTOS
    Moncofa calcula los daños del temporal en casi 300.000 euros - (foto 2)
    Moncofa calcula los daños del temporal en casi 300.000 euros - (foto 3)

    El miércoles por la mañana tuvo lugar, en la subdelegación del gobierno de Castellón, una reunión entre los municipios afectados por las últimas lluvias y representantes del gobierno central. El objetivo, informar sobre las ayudas que las diferentes localidades recibirán por los desperfectos.

    En el caso particular de Moncofa, el Ayuntamiento de la localidad, envió ayer una memoria sobre los daños del temporal, que asciende a la cantidad de 294.751 euros. “Esta es la estimación que han hecho los técnicos de los servicios municipales, el siguiente paso es que nos contesten lo que se nos puede pagar y, calculamos que en un par de de meses el asunto estará solucionado y el importe abonado por parte del estado”, explicaba el alcalde de la localidad, Jose Vicente Isach, quien mostraba su deseo de que la Generalitat Valenciana “siga el ejemplo que está dando el gobierno y se solidarice con la causa”.

    En lo que respecta a la solicitud de zona catastrófica el primer edil se mostraba contundente: “Existe un real decreto ley que equivale al de zona catastrófica, por lo que no hemos visto la necesidad de solicitarla”.

    Proliferación de mosquitos

    Otra de las consecuencias que han tenido las fuertes lluvias de las últimas fechas y, las altas temperaturas que les han seguido, ha sido el aumento exponencial de mosquitos en el término municipal. “Todos los problemas que no hemos tenido en este sentido este verano los estamos teniendo ahora”, explicaba el munícipe, quien se quejaba amargamente de la proliferación de estos insectos y de la peligrosidad de sus picaduras, “el pasado 12 de octubre se abrió la veda de caza y fueron los propios usuarios los que denunciaron el hecho, los cazadores quedaron sorprendidos por la gran cantidad de mosquitos que vieron en una zona en la que normalmente no suele haber tantos”, afirmaba Isach quien añadía que “varios de ellos requirieron la necesidad de acudir al ambulatorio para que les pusieran una inyección, ya que la picadura es mucho más dolorosa que la de un mosquito convencional”.

    Bien es cierto que en la zona hay un gran número de parcelas abandonadas que reúne las condiciones, como vegetación y agua estancada, que permiten el aumento y la reproducción de esta especie. Por este motivo, el Ayuntamiento de la localidad, ayer mismo, emitió un escrito a la Conselleria de Medioambiente informando sobre la situación: “En Moncofa hay 683.000 metros de zona húmeda que son competencia de conselleria, por eso nos hemos puesto en contacto con ellos para que vengan, analicen el problema y nos den soluciones” comentaba el alcalde, quien se confesaba “intranquilo” por si la situación se extendía por el resto del término municipal, donde el Ayuntamiento si tiene competencias: “Nuestra preocupación se centra en que este escenario no se reproduzca en el casco urbano, donde hay colectivos como niños y personas mayores que hay que proteger especialmente”, concluía Isach, quien hacía especial hincapié en que la conselleria se pusiera en contacto con el consistorio para buscar soluciones.

    Subir