elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa aprueba su presupuesto 2017

Moncofa aprueba su presupuesto 2017
  • PP y PSOE votan a favor mientras que Compromís y Ciudadanos se abstienen

Moncofa ha aprobado su Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017, por un importe de 12,3 millones de euros. Presupuesto que, si se descuentan obras urbanísticas de difícil ejecución, quedaría en 9,2 millones. El alcalde de la localidad y concejal de Hacienda, Wences Alós, califica las cuentas como "realistas que responden a las necesidades de los vecinos y que, aunque no han sido aprobadas por unanimidad, son fruto del esfuerzo y la negociación, reflejando el 90% de las demandas de los grupos políticos".

Durante el Pleno el portavoz del grupo popular José María Andrés ha detallado los aspectos más destacables del nuevo presupuesto, en el que destaca "la bajada del IBI, el incremento de las inversiones municipales y la clara apuesta por conseguir el primer taller de empleo para la localidad".

La cifra total del nuevo presupuesto municipal alcanza los 12.343.968,73 euros, aunque si se descuentan dos obras de difícil ejecución se queda en 9.241.831, muy lejos de los 31 millones que alcanzó el presupuesto de Moncofa en el año 2006.

En el lado de los ingresos la entrada en vigor de la revisión catastral a la baja y la bajada del tipo impositivo hará que este año sea el primero en que los vecinos de la localidad noten una bajada generalizada por contribuciones urbanas en Moncofa.

Por el lado del gasto, el incremento de las inversiones municipales no viene derivado de la realización de ningún gran proyecto (con la excepción de una dotación de 200.000 euros para el Plan Director de Alcantarillado) sino, en muchos casos, de actuaciones, obras o proyectos pendientes desde hace años y numerosas actuaciones de reparación y adecuación de infraestructuras deterioradas por una crónica falta de mantenimiento. Y también como respuesta a peticiones vecinales.

Otro de los aspectos más destacados del Presupuesto Municipal para 2017 y que también fue objeto de debate en el pleno, es la reducción de la deuda municipal, que a finales del 2017 será un 65% inferior a la deuda de inicio del 2016. Se espera que la deuda pase de los 7,6 millones de inicios del 2016 a 2,6 a finales del 2017, situando el ratio de endeudamiento en torno al 25%.

La apuesta por el empleo y los servicios sociales también es una apuesta clara en estos presupuestos. Mientras que Servicios Sociales tienen una dotación de 155.000 euros las partidas relacionadas con el fomento de la ocupación suman 655.000 euros, de los cuales casi el 50% corresponden a un taller de empleo.

Subir