Divendres 20 de Abril de 2018

-EUPV preguntará a Acuamed sobre el futuro de la desaladora de Xilxes-Moncofa :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  moncofa
25/11/2016 | elperiodic.com  

EUPV preguntará a Acuamed sobre el futuro de la desaladora de Xilxes-Moncofa

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El diputado de EUPV en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, junto con el portavoz del grupo municipal d'EUPV en el Ayuntamiento de Xilxes, Erik Segarra, han visitado esta mañana la desaladora de Moncofa, una de las dos instalaciones, la otra es la de Cabanes-Oropesa, cuya construcción promovió el anterior equipo de gobierno del PP pero que, a día de hoy, su puesta en marcha es totalmente inasumible por el Consistorio del municipio de la Plana Baja, con una deuda de 5 millones de euros.

"Se nos presenta una doble problemática ya que, por un lado, si no se pone en funcionamiento la desaladora antes de marzo podría hipotecarse el futuro tanto de XilXes como de Moncofa debido a que se tendrán que devolver los algo más de 16 millones de euros que nos reclamará la Unión Europea debido a la subvención recibida por esta instalación", ha explicado Erik Segarra.

Por otra parte, -ha continuado el edil- "esta es una infraestructura innecesaria actualmente, es una instalación que está vinculada a la aprobación de dos PAI'S y al Plan General de Ordenación Urbana de Xilxes, sin olvidar que era la alternativa que quería poner en marcha el PSPV al plan Hidrológico Nacional del PP".

Segarra ha explicado que uno de sus socios de gobierno, el PSPV pretende seguir con la tramitación del PGOU de esta localidad y, por tanto, con la apertura de la desaladora alegando que dicho Plan General prevé la llegada a Xilxes, que en la actualidad tiene censadas a 2.600 personas, de unos 23.000 habitantes más por la construcción de nuevas viviendas. ¿Cómo es posible que se siga apostando por unas infraestructuras creadas únicamente para dar servicio a las promociones urbanísticas, proyectadas antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, y que nunca han sido necesarias para la zona?", se ha preguntado.

"La realidad actual es que nos encontramos ante una inversión desmesurada y que ningún ayuntamiento reclama el agua, sin olvidarnos que en marzo expira el plazo para que se pongan en marcha o, de lo contrario, deberemos devolver la inversión a Europa", ha añadido el portavoz de EUPV en Xilxes.

Por su parte, el diputado de EUPV en el Congreso, Ricardo Sixto, se ha comprometido a presentar ante la Mesa del Congreso una batería de preguntas dirigidas al secretario de estado de Medioambiente y presidente del Consejo de Administración de Acuamed para que explique cuál es la solución que el organismo estatal va a dar ante la problemática de esta desaladora.

"Precisamente hace tan sólo seis meses, antes de las elecciones del 26J, Acuamed señaló que no sabía qué iba a suceder y que esperaría a que estuviera formado el nuevo gobierno", ha asegurado Sixto, quien ha añadido que ahora "ya se puede pronunciar y tomar una decisión teniendo que en cuenta, sobre todo, que esta desaladora se proyectó para cubrir unas necesidades hídricas para 2 campos de golf y miles de viviendas que no hacían falta entonces y, ahora, menos todavía", ha concluido el diputado valenciano.


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

12/04/2018 - Tribuna Naranja
Corruptelas cruzadas
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
18/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
¿Hay alguna salida de la crisis en Cataluña?
15/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
“Cum laude” en mentiras y corrupción / El bombardeo a Siria
18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
15/04/2018 - Chuzos de Punta
Pecado mortal electoral

RSS elperiodic.com Moncofa
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil