elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís consigue que el ayuntamiento pague los gastos de material escolar de todos los niños del colegio público Científic Avel·Lí Corma

    El grupo municipal de Compromís per Moncofa ha estado trabajando durante varios meses para conseguir que el Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular, diera luz verde a una de sus principales reivindicaciones como es que todos los escolares del pueblo tengan los libros y materiales gratis. En este sentido, en el pleno del pasado mes de septiembre se aprobó la ordenanza que regulará esta iniciativa que había nacido de una moción conjunta de Compromís y el PSPV que se aprobó en octubre de 2015.

    Durante la celebración de este último pleno, Compromís insistió en que el sentido de la moción no era sólo subvencionar el cien por cien de los libros de Infantil para todos los alumnos del colegio público Científic Avel·lí Corma sino también el resto de materiales. Según explicó el portavoz de la coalición en Moncofa, Joan Bautista Vilar, esto se podía conseguir utilizando el dinero ahorrado a Ayuntamiento por su participación en el programa de ayudas de la Conselleria, el Xarxa Llibres.

    Vilar destacó que, gracias a Xarxa Llibres, “también se puede subvencionar los gastos de material escolar que las familias tienen que pagar a lo largo del año”. Concretamente, “este año los gastos que las familias tienen que pagar de momento son de 60 euros que tienen que ingresar en una cuenta corriente del centro, más el pago de un paquete de folios de 500 y 5 euros para fotocopias que le tienen que dar al tutor de cada alumno”, ha detallado el concejal de Compromís.

    Por su parte, Raül Borràs, secretario local de Compromís, ha destacado que "defendemos la educación universal y es por eso que queremos asegurar la gratuidad de los materiales educativos para todos los niños de Moncofa".

    Cabe destacar que en pleno del pasado jueves se acordó que, ante la complejidad que suponía para el departamento de Intervención la tramitación de las nuevas subvenciones, la junta de portavoces decidirá cuál es la manera en que se aplicarán las subvenciones.

    Para Vilar, “el mecanismo o la forma por la que opte el Ayuntamiento es lo de menos, siempre que se ajuste a la legalidad vigente. Lo verdaderamente importante es que los niños del pueblo no tengan que pagar ningún material escolar”.

    Subir