elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncofa devuelve 200.000 euros por impuesto de construcción

  • A esta cifra se le podría añadir 30.000 euros de intereses

El Ayuntamiento de Moncofa ha procedido al pago de 186.980,62 euros correspondientes a una devolución del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) resuelto en el año 2011 pero que todavía estaba pendiente. Como tantas otras obras planificadas debido al estallido de la burbuja inmobiliaria esta no se desarrolló y los promotores solicitaron su devolución. La devolución fue estimada mediante un decreto del mismo año 2011 pero nunca se llevó a cabo. Desde entonces la empresa promotora ha ido solicitando repetidamente la devolución del mismo sin que la anterior corporación hiciera caso al respecto pero evitando de esa forma prescripción de este derecho. Ahora nuevamente en el año 2016 ha solicitado la devolución que finalmente ha sido atendida.

Según el alcalde popular, Wences Alós, “un año después seguimos encontrándonos con sorpresas, 200.000 euros que han tenido desembolsar los vecinos de Moncofa, que se malgastaron en su día y que hay que unir a los más de 6 millones de deuda que tenemos”. “Pero eso no es todo” asegura “es posible que tengamos que pagar 30.000 euros de intereses por no haber atendido a su debido tiempo la solicitud de devolución” y continua “la situación del ayuntamiento es muy delicada 30.000 euros es, por ejemplo, lo que hemos podido dedicar a caminos rurales después de años que han estado abandonados. Los habitantes de Moncofa pagan unos impuestos desorbitados que luchamos para que no se vean incrementados y nosotros peleamos por ofrecer los mejores servicios pero la verdad es que es difícil, que la complicadísima situación económica que hemos heredado después de 16 años de gobiernos de despilfarro, no se soluciona en cuatro días”.

Recodar que la actual corporación popular ya ha amortizado 1,5 millones de euros de deuda pero el ayuntamiento además de la importante deuda tiene abiertos procedimientos judiciales en contra que superan los 30 millones de euros, el PAI Belcaire Sur con daños que rondan los 4 millones de euros, un plan director de alcantarillado cercano a los 30 millones y un largo etcétera que según el alcalde “hace que la gestión día a día sea complicada”.

Subir